Salto de línea Salto de línea
I ENCUENTRO PRÁCTICO DE ELE
NÁPOLES, 15 DE ABRIL DE 2005
© DE SUS RESPECTIVOS AUTORES
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES
En el Instituto Cervantes de Nápoles creemos en la Formación, en el intercambio de experiencias, ideas, proyectos entre profesionales, en la puesta en común, y por eso, desde hace ya más de diez años se celebran ciclos de seminarios didácticos, dentro del programa de formación de profesores de español como lengua extranjera que, con distintas modalidades, van conformando una tradición en este centro del sur de Italia.
Este año hemos tenido dos encuentros que, gracias a redELE, podemos llevar a muchos países diferentes y así ampliar su difusión entre compañeros de distintas nacionalidades pero con un objetivo común, la enseñanza del español como lengua extranjera.
Gracias a todos.
CONCHA BARCELÓ
JEFE DE ESTUDIOS de Estudios
INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES
A MODO DE INTRODUCCIÓN
El Instituto Cervantes de Nápoles ha ofrecido durante el presente curso una nueva modalidad formativa para esta sede. Siguiendo los pasos de otros centros e instituciones y, sobre todo, teniendo en cuenta la aceptación general de esta modalidad, se ha propuesto la realización de un encuentro de carácter eminentemente práctico con breves intervenciones (máximo 30 minutos) de profesores de ELE de diferentes ámbitos de enseñanza, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, la discusión constructiva y el enriquecimiento mutuo.
La organización de tal encuentro nace y queda enmarcada en los proyectos que cada año configuran el PAC (Plan Anual de Centro) de cada una de las sedes del Instituto Cervantes en el exterior.
Una vez expuestos el origen y las intenciones del encuentro, pasemos ahora a analizar el porqué de la temática elegida como eje en torno al cual articular todas las intervenciones de esta primera cita:
TAREAS, ACTIVIDADES... MATERIALES PARA NIVELES SUPERIORES
Habría mucho que reflexionar y hablar sobre el papel de los manuales en el marco de una programación y el sentido y oportunidad de la introducción de otros recursos en el aula, pero lo cierto es, y esto es una constatación, que muchos de nosotros llevamos a clase otros materiales con los que complementamos, redireccionamos, transformamos, etc., los contenidos ofrecidos por "el libro de texto" (esto, claro, sin tener en cuenta los casos en que todo el curso se estructura con materiales en fotocopias y/o materiales de diferentes manuales) con el fin de acercarnos lo más posible a nuestros propósitos como docentes (integrados o no en una estructura) y a las necesidades de nuestros alumnos.
Siempre he considerado, y aquí entramos en la esfera de las percepciones personales, que, si bien por un lado es más fácil encontrar materiales para los estudiantes de niveles altos (pues su nivel de respuesta y preparación les permite acercarse con menos problemas a artículos, críticas, noticias, entrevistas, programas de televisión, películas, vídeos y un largo etcétera), son los niveles elemental e intermedio (A1 / A2 / B1 / B2 del MCRE) los que cuentan con mayor cantidad de "material estructurado" (son "infinitos" los libros a los que acudir para obtener materiales sobre tal o cual tema. Esto, sin entrar, en el posterior trabajo de selección y adaptación que realiza el profesor)
En cambio, para los niveles superiores, como ya he dicho, hay mucho material "en bruto" pero no tanto "estructurado" y el esfuerzo puede ser mucho a la hora de darle forma y sentido real para el aula. (y no me estoy refiriendo a ejercicios meramente gramaticales-estructurales, que de eso, sí que hay)
Entonces, ¿por qué no dedicar un encuentro a la puesta en común de materiales y experiencias? ¿Por qué no abrir un foro de diálogo sobre este tema y favorecer el intercambio de lo intangible (las ideas) y de lo tangible (los recursos de cada uno. Concretamente una experiencia / tarea / unidad...)?
Pues bien, este fue el razonamiento que me llevó en su momento a elegir este tema como "título" de nuestro primer encuentro.
Desde aquí, mi agradecimiento a todos los compañeros que, de manera desinteresada y con gran entusiasmo, han puesto a disposición de los demás sus creaciones, sus ideas y sus descubrimientos. La experiencia propia sólo adquiere valor real si sirve para consolidar la experiencia de los demás.
M. PILAR HERNÁNDEZ MERCEDES
EDITORA / ORGANIZADORA DE LOS ENCUENTROS
INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES
CONCHA BARCELÓ
INSTITUTO CERVANTES
Una de Quijote
NO DISPONIBLE
NATASHA LEAL
UNIVERSITÀ FEDERICO II - NAPOLI
PATRICIA DÍEZ
UNIVERSITÀ SUOR ORSOLA BENINCASA - NAPOLI
MAR GÁMEZ / M. TERESA GARCÍA
INSTITUTO CERVANTES
Modelos de explotación de cortometrajes
TERESA MARTÍN
INSTITUTO CERVANTES
SUSANA LARRAÑAGA
INSTITUTO CERVANTES
CARMELA OLIVIERO
SICSI
ANA BELÉN REDONDO
UNIVERSITÀ LORIENTALE, NAPOLI
JOSÉ ROVIRA
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI SALERNO
Jugando a la rayuela con Julio Cortázar
M. PILAR HERNÁNDEZ
INSTITUTO CERVANTES