Alberto Cañas es profesor asociado de la Universidad de Hokuriku, Kanazawa (Japón).Su labor docente e investigadora se centra en el estudio de la interculturalidad y la aplicación didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza de E/LE. Ha publicado estudios en japonés, inglés y español.
El objetivo fundamental de esta Memoria de Investigación es demostrar que las diferencias culturales no deben ser tratadas como elementos de ruptura y desintegración social. Desde el punto de vista de nuestra actividad docente nos interesa mejorar la competencia comunicativa (capacidades expresivas, comprensivas y metacomunicativas) de nuestros estudiantes en el marco de los intercambios comunicativos interculturales. Salto de línea Salto de líneaNuestro análisis del hecho intercultural y el valor positivo de las diferencias interculturales se desarrolla en seis partes interrelacionadas: Salto de línea1. Introducción teórica de los conceptos básicos de la comunicación intercultural. Salto de línea2. Estudio de la dimensión intercultural aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Salto de línea3. Presentación de un modelo de aplicación didáctica de los presupuestos y consecuencias de la interculturalidad a la enseñanza de E/LE: estereotipos culturales y etnocentrismo lingüístico. Salto de línea4. Aproximación didáctica a los conceptos de relatividad lingüística, sensibilidad y concienciación intercultural. Salto de línea5. Análisis de casos de comunicación intercultural. Salto de línea6. Caracterización pragmático cultural de los malentendidos interculturales. Salto de línea Salto de líneaLas conclusiones finales abundan en las parciales de cada capítulo y sugieren nuevas líneas de investigación en cuanto a la consideración de la variación intercultural como manifestación de la inteción comunicativa de los interlocutores. Salto de línea Salto de líneaLa bibliografía incluye una tabla de casos presentados y precede al resumen gráfico contenido en los anexos.
BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005