Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. UNA LECTURA GRADUADA NARRATIVA PARA ESTUDIANTES DE ELE DE NIVEL AVANZADO

UNA LECTURA GRADUADA NARRATIVA PARA ESTUDIANTES DE ELE DE NIVEL AVANZADO

Universidad Complutense de Madrid

ALICIA SAN MATEO VALDEHÍTA

Alicia San Mateo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (Madrid, España); ha realizado el Máster en formación de profesores especialistas en la enseñanza de ELE en la U. Complutense y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en la UNED. Ha sido profesora de E/LE en la Universidad de Vanderbilt, en EE.UU. y en Madrid (Vanderbilt-in-Spain); así como en el programa Sewanee-in-Spain (University of the South) y en Cursos Internacionales de la U. de Salamanca.

Resumen

SÍNTESIS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Salto de líneaEl cuerpo central de esta memoria final del Máster en formación de profesores especialistas en la enseñanza de español como lengua extranjera (Universidad Complutense de Madrid), defendida en diciembre de 2000, es una lectura graduada narrativa, literaria, para estudiantes de ELE de nivel avanzado; y es resultado de una investigación sobre: Salto de línea1. la utilización de la literatura en la enseñanza de una lengua extranjera, Salto de línea2. la comprensión lectora, Salto de línea3. la creación de lecturas graduadas en español, y Salto de línea4. las posibilidades de explotación de textos, tanto en clase como fuera del aula. Salto de líneaEn el caso del español, las colecciones de lecturas graduadas se empezaron a publicar en 1987. Hemos realizado un trabajo de compilación, intentado recoger todas las colecciones publicadas hasta el momento. Nuestra lectura es una obra original, creada como lectura graduada, es decir, que no procede de la manipulación de ningún otro texto, y no es el producto, por tanto, de ninguna reducción ni simplificación. Salto de líneaComo lectura graduada, este texto es un "producto de laboratorio" creado a partir de unos criterios de dificultad definidos desde el punto de vista de exponentes gramaticales y funciones comunicativas. Y además tuvimos en cuenta otros criterios de dificultad, como por ejemplo: Salto de línea1. La complejidad estructural desde el punto de vista narrativo: puesto que es una obra con varias voces narrativas, optamos por utilizar diferentes tipos de letra para dividirlo en dos partes. Salto de línea2. El contenido cultural que presupone: desde las notas se ofrece la información sociocultural necesaria para comprender el texto. Salto de líneaLa creación de lecturas graduadas está justificada por "el fin didáctico" con los que se elaboran, que están por encima de la necesidad imperiante, para algunos, de utilizar solamente textos "auténticos" o no manipulados desde el punto de vista didáctico, para que el estudiante tenga que enfrentarse a "problemas reales". Es más importante que el alumno trabaje con un texto adecuado a su nivel de conocimiento desde el punto de vista de la dificultad, que sea un texto auténtico; ni siquiera está definido claramente el concepto de "autenticidad": si es necesario que se cumpla la utilidad para la que fue creado (según Widdowson), ningún texto empleado para el desarrollo y la práctica lingüística en una clase de lengua extranjera es original, excepto los materiales didácticos. Salto de líneaLos objetivos de esta lectura graduada son: Salto de línea1. Entrar en contacto con la realidad actual española Salto de línea2. Desarrollar la comprensión lectora Salto de línea3. Practicar contenidos gramaticales y léxicos Salto de línea4. Crear o fomentar el hábito de la lectura. Salto de líneaLa historia se encarga de presentar la realidad española: un grupo de jóvenes que viven en el centro de Madrid, en calles, números y pisos existentes en la actualidad, se ven envueltos en una intriga policíaca, que invita a seguir leyendo. Salto de líneaEl contenido mismo, que expresa una determinada visión del mundo, permite acceder a la cultura extranjera y ayuda a que el estudiante vaya formando su competencia sociocultural en esta lengua que está aprendiendo. Salto de líneaEl desarrollo de la comprensión lectora y la práctica de los objetivos lingüísticos y pragmáticos se consigue a través de la explotación didáctica incluida al final del texto, y que consta de cuatro apartados: Salto de línea1. Actividades de comprensión lectora Salto de línea2. Actividades de gramática y léxico Salto de línea3. Actividades para realizar en clase Salto de línea4. Actividades de precalentamiento para que el profesor lleve a clase y motive a los estudiantes. Salto de líneaEl fin último de esta lectura graduada es que el estudiante disfrute de una literatura asequible a su nivel y mejore su conocimiento del español, gracias a una serie de procesos creativos generados por el texto y con la ayuda de la explotación didáctica. Salto de líneaTodo estudiante debe ser consciente de que la lectura es uno de los medios que le aporta mayor autonomía en su aprendizaje y es una fuente ilimitada de perfeccionamiento lingüístico e información sociocultural.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 3. PRIMER SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar