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Funcionamiento Familiar y Autoeficacia Académica: Efecto Mediador de la Regulación Emocional

Autores

Arturo Enrique Orozco-VargasSalto de línea Ulises Aguilera-ReyesSalto de línea Georgina Isabel García-LópezSalto de línea Arturo Venebra-MuñozSalto de línea Universidad Autónoma de México

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532

Resumen

El funcionamiento familiar puede influir en los procesos de regulación emocional impactando a su vez en la percepción y juicio que los alumnos tienen de sus habilidades. Con el objetivo de analizar esta condición, se examinó por primera vez el efector mediador de las estrategias de regulación emocional en la relación entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en estudiantes mexicanos. La investigación tiene un diseño correlacional de corte cuantitativo y transversal en la cual participaron 729 adolescentes de preparatoria. Los resultados revelaron que el modelo tuvo un ajuste adecuado confirmando que la cohesión, flexibilidad y comunicación familiar influyen en la autoeficacia académica (compuesta por la confianza, la comprensión y el esfuerzo académico de los participantes) de manera indirecta a través de la regulación emocional, principalmente a través de las estrategias de reevaluación y la conciencia plena. De esta manera, fue posible conocer con mayor exactitud la manera en que el control de las emociones afecta directamente a los procesos involucrados en la autoeficacia académica. Los resultados sugieren que los estudiantes quienes en sus actividades diarias son capaces de ser conscientes de los procesos internos y de los aspectos externos que están a nuestro alrededor, así como cambiar el significado que genera una experiencia emocional, tendrán la posibilidad de reevaluar sus actividades escolares basándose en sus propias metas, reevaluar aquellas situaciones en las que se enfrentan a un problema ante el cual piensan que no tienen la mejor solución o reevaluar los sentimientos que experimentan en sus actividades académicas. A manera de conclusión, la naturaleza pionera de esta investigación confirmó que las estrategias de regulación emocional mediaron la relación entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica ayudando a explicar de esta manera la asociación entre las estrategias de regulación emocional y la percepción de la confianza en el desarrollo de las actividades académicas, el esfuerzo en realizarlas y su comprensión en los adolescentes mexicanos.

Palabras clave

autoeficacia académica, regulación emocional, comunicación, cohesión familiar, flexibilidad, reevaluación, conciencia plena, aceptación

Abstract

Family functioning can influence emotional regulation processes impacting consequently the perception and judgment that students have of their abilities. In order to analyze this condition, the mediating effect of emotional regulation strategies in the relation between family functioning and academic self-efficacy in Mexican students was examined for the first time. This research has a correlational design with a quantitative and cross-sectional approach with the participation of 729 high school adolescents. The results revealed that the model had an adequate fit, confirming that family cohesion, flexibility, and communication influence academic self-efficacy (confidence, understanding, and academic effort) indirectly through emotion regulation, mainly through the strategies of reappraisal and mindfulness. Consequently, it was possible to know more exactly how the control of emotions directly affects the processes involved in academic self-efficacy. Results suggest that the ability to become aware of our own internal processes, as well as the external elements that surround us, as well as students who in their daily activities are able to change the meaning that an emotional experience generates, will also have the possibility of reappraising their school activities based on their own objectives, reappraising those situations in which they are facing problems to which they think they do not have the best solution, and reappraising the feelings they experience in their academic activities. In conclusion, the pioneering nature of this research confirmed that emotional regulation strategies mediated the relation between family functioning and academic self-efficacy, helping to explain in this way the association between emotional regulation strategies and the perception of confidence in the performance of academic activities, the effort in their accomplishment, and their understanding among Mexican adolescents.

Keywords

academic self-efficacy, emotion regulation, communication, family cohesion, flexibility, reappraisal, mindfulness, acceptance

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