Volver

La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la “vie collective”

Autores

Naomi HodsgonSalto de línea Liverpool Hope University

Stefan RamaekersSalto de línea Katholieke Universiteit te Leuven

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2022-395-522

Resumen

La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por las exigencias de la cultura de la crianza intensiva y un mayor interés de los padres por participar en la vida escolar de los niños. Si bien la defensa de la escuela común y su separación del orden familiar y social proporciona importantes recordatorios de la especificidad de las prácticas escolares y su importancia democrática, pasa por alto la realidad de la figura paterna que necesita encontrar una manera de comprometerse con ellas hoy en día. Un aspecto clave es la ayuda en los deberes de los niños. Hoy en día, cuando se pide a los niños que hagan deberes, se anima a los padres no solo a que les ayuden sino también a que den pruebas de ello. Partiendo del debate de lo que vemos y oímos en la película Deux Cancres [comercializada en España como La hora de los deberes pero cuya traducción literal es “Dos zoquetes”)], analizamos la idea y la experiencia de la escuela común en términos que reestablecen una comprensión política y pedagógica de la paternidad.

Palabras clave

deberes, escuela común, padres, herencia

Abstract

The separation between family and school as pedagogical sites as classically understood has been compromised by the demands of the intensive parenting culture and the increased focus on parental engagement in children’s schooling. While the defence of the common school and its separation from the familial and social order provides important reminders of the specificity of school practices and their democratic import, it overlooks the reality of the figure of the parent who needs to find a way to engage with them today. A key aspect of this is the support of children’s homework. Today, where children are required to do it, parents are encouraged not only to provide support but also evidence of this. Through a discussion of what we see and what we hear in the film Deux Cancres [Two Dunces] we explore the idea and experience of the common school in terms that recentre a political, pedagogical understanding of the parent.

Keywords

homework, common school, parents, inheritance.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar