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Perfil emprendedor de estudiantes universitarios: un modelo predictivo

Autores

Mª Inmaculada López-NúñezSalto de línea Susana Rubio-ValdehitaSalto de línea Eva Díaz-RamiroSalto de línea Gema Martín-SeoaneSalto de línea Universidad Complutense de Madrid

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-392-477

Resumen

Introducción: el emprendimiento es reconocido por la Unión Europea como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. La investigación sobre emprendimiento comenzó en el ámbito económico, aunque en las últimas décadas ha aumentado la importancia de las habilidades y actitudes individuales relacionadas con él, así como el interés por su enseñanza y aprendizaje. Aunque algunas investigaciones sugieren resultados positivos entre la Educación para el Emprendimiento (EE) y el comportamiento emprendedor, la relación no está clara y los resultados son contradictorios, siendo el nivel de iniciativa emprendedora previa a la EE la variable que parece explicar las diferencias en los resultados. Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo encontrar qué diferencias individuales identifican mejor a los estudiantes universitarios que tienen una alta actitud emprendedora. Método: La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes de seis universidades españolas, la cual se dividió en dos grupos correspondientes a los individuos con alta y baja iniciativa emprendedora. Se realizó un análisis de regresión logística paso paso que muestra un modelo en el que las variables de reparación emocional, bajo neuroticismo y amabilidad fueron significativas para predecir una alta iniciativa emprendedora. Resultados: Este modelo permite pronosticar correctamente el 62,20% de los casos de alta iniciativa emprendedora. Discusión: Los resultados son relevantes para trabajar en modelos que permitan la identificación de perfiles de potenciales emprendedores, abordar la relación entre la educación y la intención emprendedora, e investigar si un perfil de alta intención emprendedora, como el que se encuentra en esta investigación, podría mejorar los resultados de la EE y facilitar el paso de la intención a la acción en el comportamiento emprendedor.

Palabras clave

Educación para el emprendimiento, características individuales, iniciativa emprendedora, actitudes, inteligencia emocional, enseñanza superior.

Abstract

Introduction: Entrepreneurship is recognized by the European Union as one of the eight key competences for lifelong learning. Research on entrepreneurship started in the field of economics, although in recent decades the individual skills and attitudes it involves have become more important and there has been more interest in teaching and learning about the subject. Although some research has found a positive relationship between Entrepreneurship Education (EE) and entrepreneurial behavior, the relationship is not clear and the results are contradictory. The level of entrepreneurial initiative shown prior to any EE seems to be the variable that best explains the different results. Objective: The aim of this paper is to determine which individual differences can best identify those university students with a strong entrepreneurial attitude. Method: The sample was made up of 514 students from six Spanish universities, who were divided into two groups corresponding to individuals with high and low entrepreneurial intention. A step-by-step logistic regression analysis was performed resulting in a model in which the variables of emotional repair, low neuroticism and agreeableness were significant. Results: This model allows us to correctly forecast 62.20% of cases. Discussion: These findings are important for work on models that allow us to identify the profiles of potential entrepreneurs. The results are interesting in terms of the relationship between entrepreneurial education and intention and the investigation of whether an entrepreneurial intention profile, such as the one found in this research, could improve EE results and facilitate the transition from intention to action in entrepreneurial behavior.

Keywords

Entrepreneurship education, personality traits, entrepreneurial intention, attitudes, emotional intelligence, college students.

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