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Resiliencia Educativa en Comprensión Lectora: Factores determinantes en PIRLS-Europa

Autores

Francisco Javier García-CrespoSalto de línea Universidad Complutense de MadridSalto de línea Begoña GaliánSalto de línea Universidad de Murcia Salto de línea Rubén Fernández-Alonso Salto de línea Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Universidad de OviedoSalto de línea José MuñizSalto de línea Universidad de Oviedo

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-384-413

Resumen

El contexto socio cultural del alumnado influye notablemente en su rendimiento académico, como indica una abundante literatura al respecto. Este trabajo se centrará en el alumnado con desventaja socio cultural. El alumnado académicamente resiliente es aquel que a pesar de tener unas condiciones socioeconómicas desfavorables obtiene buen resultado académico, es decir, un rendimiento muy por encima de lo esperado. El objetivo central del presente trabajo es identificar los factores determinantes de la resiliencia educativa en Europa. Se han utilizado los resultados del alumnado de 4º grado del estudio PIRLS 2016 para los países miembros de la Unión Europea que participaron en dicho estudio por ser estos datos los más actuales que permiten comparar mediante una evaluación a gran escala a distintos países y sus sistemas educativos. Para escalar al alumnado según su nivel socioeconómico se elaboró un Índice social, económico y cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de comprensión lectora asumiendo que un buen nivel competencial en lectura permitirá al alumnado conseguir mejores resultados en el resto de las competencias. Se utilizó un modelo jerárquico logístico de dos niveles, usando variables asociadas al alumnado tales como el sexo, historia escolar o características personales y familiares, para el nivel 1, mientras que para el segundo nivel se seleccionaron variables propias de los centros educativos como el clima escolar. Se obtuvieron diferencias entre los distintos países de la Unión Europea. La confianza del alumnado en la lectura y un clima escolar favorable incrementan considerablemente la probabilidad de ser académicamente resiliente. Se proponen algunas ideas para orientar sobre las medidas en política educativa para compensar las desventajas socioeconómicas previas del alumnado y mejorar así su resiliencia.

Palabras clave

Resiliencia, comprensión lectora, PIRLS, modelos jerárquicos, rendimiento académico, evaluación educativa

Abstract

The socio-cultural context of students has a significant influence on their academic performance, as indicated by the specialized literature on this subject. This work will focus on students with socio-cultural disadvantage. Academically resilient students are those who, despite having unfavorable socioeconomic conditions, obtain good academic results, that is, a performance that is much higher than expected. The main objective of this work is to identify the determinants of educational resilience in Europe. The PIRLS 2016 study 4th grade student results have been used for the European Union member countries that participated in this study. This is due to the fact that the data are the most up-to-date and allow for a large-scale evaluation of different countries and their education systems. In order to scale the students according to their socioeconomic level, a Social, Economic and Cultural Index (ISEC) has been developed. Academic performance has been assessed through a reading comprehension test assuming that a good competence level in reading will allow students to achieve better results in the rest of the competencies. A hierarchical logistic model of two levels was used, using variables associated to the students such as sex, school history, or personal and family characteristics, for level one, while for the second level, variables specific to educational centers such as school climate were selected. Differences were obtained between the varying countries of the European Union. Student confidence in reading and a favorable school climate greatly increases the likelihood that a student will be academically resilient. Some ideas are proposed to guide measures in educational policy to compensate for the previous socioeconomic disadvantages of the students, and thus improve their resilience.

Keywords

Resilience, reading comprehension, PIRLS, hierarchical models, academic performance, educational assessment

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