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Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados

Autores

Geovanny Castro AristizábalSalto de línea Pontificia Universidad Javeriana

Gregorio GiménezSalto de línea Domingo Pérez Ximénez de EmbúnSalto de línea Universidad de Zaragoza

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2017-376-343

Resumen

El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Para ello, se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Dichas divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos. Además, la descomposición en la componente no observada sugiere que los estudiantes de los colegios privados hacen un mejor uso de los medios educativos que tienen en sus hogares, así como de los recursos de sus centros.

Palabras clave

Rendimiento escolar, resultados escolares, educación pública y privada, función de producción educativa, variables instrumentales, descomposición Oaxaca-Blinder, PISA, América Latina

Abstract

This paper analyzes and explains the causes of the differences in school performance between public and private schools in Latin America. It uses information from the eight Latin American countries that participated in the 2012 Programme for International Student Assessment (PISA). The estimations, two steps with instrumental variables, combined with the technique of Oaxaca-Blinder decomposition, reveal that Uruguay and Brazil had the highest education gap and Colombia and Mexico the lowest. These differences are mainly explained by the observed component of the model. Specifically, the differences in individual characteristics explain the greatest proportion of gaps in performance, followed by family characteristics and school resources. In addition, the decomposition in the unobserved component suggests that students from private schools make better use of educational resources, both in their homes and in their schools.

Keywords

Academic achievement, public and private education, educational production function, instrumental variables, Oaxaca-Blinder decomposition, PISA, Latin America

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