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Influencia del Capital Social y Cultural en el Conocimiento Financiero de los Adolescentes: Entorno Familiar y Escolar

Autores

Adela García-AracilSalto de línea INGENIO (CSIC-UPV), Spanish Council for Scientific Research & Universitat Politècnica de València, SPAIN

Isabel NeiraSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela, SPAIN

Cecilia AlbertSalto de línea Universidad de Alcalá, SPAIN

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2016-374-327

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre el capital socio-cultural y el rendimiento en conocimiento financiero entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio se realiza para los 13 países de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participan en el programa específico de competencia financiera de PISA 2012. La estructura jerárquica de la encuesta PISA nos permite aproximarnos a las dimensiones socio-culturales distinguiendo entre el nivel individuo y colegio a través de la estimación de diferentes modelos multinivel. Los resultados de las estimaciones nos permiten observar cómo el rendimiento académico de estos adolescentes está influenciado por el entorno familiar y escolar. Nuestros resultados indican que las familias con mayores niveles de capital cultural y de comunicación activa entre padres e hijos influyen positivamente en el rendimiento académico financiero de los adolescentes. Asimismo, si las escuelas ofrecen programas de música, teatro u otras actividades de voluntariado y competiciones de matemáticas, los resultados de los adolescentes en conocimiento financiero son mejores respecto a aquellas escuelas que no ofrecen estos programas. Un buen clima escolar, considerando la comunicación fluida entre profesor y alumno, y la participación activa de los padres en las diferentes actividades ofrecidas por la escuela mejoran dichos resultados. La investigación realizada constata que existen diferencias relevantes en el conocimiento financiero de los jóvenes según sea el capital social y cultural de sus familias y del colegio, de manera que no deberían ser considerados todos los estudiantes como un grupo homogéneo a la hora de diseñar las políticas que traten de promocionar y mejorar su competencia financiera. Aunque este estudio se centra en el conocimiento financiero, los resultados arrojan la necesidad de realizar investigaciones complementarias para analizar el rendimiento global académico de los adolescentes, considerando otros factores socio-emocionales, experiencias de aprendizajes, estructura organizativa de la escuela, etc.

Palabras clave

Capital Social; Capital Cultural; Rendimiento Financiero; Influencia Familiar; Contexto Escolar; PISA 2012.

Abstract

This study focuses on the effects of social and cultural capital on 15-year-old scholars’ achievements in financial literacy. We use data from 13 OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) countries participating in the 2012 Programme for International Student Assessment (PISA 2012). The hierarchical structure of the PISA data allow us to examine the influence of the socio-cultural capital components at the individual and school level. For that purpose, different hierarchical liner models are estimated with the aim to observe the differences among students in financial literacy performance according to individual and school characteristics, highlighting social and cultural capital issues. Therefore, multilevel models are adopted to understand how adolescents' academic performance is influenced by family background and school context. In general, our results show that both social and cultural capital at the individual and school level affect positively to student’s financial literacy. In more detail, results indicate that families with high levels of cultural capital and parents who encourage discussion of social issues have a clear positive influence on adolescents' financial literacy. The results also show a positive effect on the financial performance of adolescents attending schools that offer music, drama, volunteering programmes and maths competitions, combined with good student-teacher relationships and good engagement of parents in school activities. The study here proposed confirms that young scholars should not be considered as a homogeneous group by policy makers designing instruments to foster and improve children’s financial literacy. In this sense, educational reforms must be carefully considered. Although our focus is on a narrow set of cognitive variables such as financial literacy, it is stress the need for more research to complement this work. We need to consider socio-emotional outcome variables to enable a more rounded study of adolescents’ academic performance, including their attitudes to school and to learning, among others.

Keywords

Social Capital; Cultural Capital; Financial Literacy; Family Background; School Context; PISA 2012.

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