José Luis MedinaSalto de línea Universidad de Barcelona, Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Lorena Cruz Salto de línea Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente
Beatriz JarautaSalto de línea Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa
10.4438/1988-592X-RE-2016-374-326
Este trabajo presenta algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del profesorado universitario a través de un multidimensional constructo que sintetiza e integra los saberes disciplinares, pedagógicos y los experienciales de los docentes universitarios: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Este concepto, elaborado en el programa de investigación “Knowledge Growth in a Profession: development of knowledege in teaching”, impulsado por Lee Shulman en la Universidad de Standford, ha sido ampliamente analizado en estudios realizados en la enseñanza secundaria pero tanto su estudio en la educación superior como el análisis de su potencial para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, son todavía escasos en la bibliografía. El trabajo que se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple, se centra en analizar las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia de tres profesores universitarios reconocidos por su excelencia académica y didáctica. Triangulando los datos procedentes de la observación prolongada y sistemática con los de la valoración que ellos realizan de su propia práctica mediante entrevistas en profundidad, nuestros resultados caracterizan uno de los componentes del CDC del que hasta ahora disponíamos de escasa información empírica: la dimensión dialógico-reflexiva. Se concluye que el CDC es un constructo multidimensional que se articula en tres grandes dimensiones: la génesis de necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado, la transformación del saber y la dimensión dialógica reflexiva. En este trabajo nos centraremos en la segunda de ellas que a nuestro juicio es la más novedosa.
Conocimiento Didáctico del Contenido, Habilidades de enseñanza, Pensamiento Reflexivo, Aprendizaje Activo, Enseñanza Reflexiva.
This paper points out some of the results of a research project, which aim was to study university professors’ teaching practice through a multidimensional construct: Pedagogical Content Knowledge (PCK). PCK summarizes and integrates content, pedagogical and experiential knowledge. This concept was developed within the research program called “Knowledge Growth in a Profession: development of knowledge in teaching”, by Lee Shulman from the University of Standford. Although this concept was thoroughly analyzed by different studies focused on secondary teaching, it is still lacking, not only profound studies in higher education, but also an analysis of its potential for the improvement of higher teaching quality. Articulated methodically as a multiple case study, this article focuses on the PCK manifestations evident in the teaching practice of three university lecturers who have been highly recognised for their academic and pedagogical expertise. Our results characterise one PCK component which to date lacks empirical information: the reflexive-dialogic dimension. Thus, PCK is a multidimensional construct articulated into three main dimensions: the genesis of student explanation needs and comprehension expectations, the transformation of knowledge and the reflexive-dialogic dimension. In this paper, we focus on the second which in our opinion is the most innovative.
Pedagogical Content Knowledge, Teaching Skills, Reflective Thinking, Active Learning, Reflective Teaching.