Laura Muñiz-RodríguezSalto de línea Pedro Alonso VelázquezSalto de línea Luis J. Rodríguez MuñizSalto de línea Universidad de Oviedo Martin Valcke Universitet Gent
10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317
La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas señalan un problema de calidad en los programas de formación inicial docente en España, tanto a nivel de Educación Primaria como de Educación Secundaria. En 2008, España participó, junto con otros 16 países, en el Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M), primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria al acabar su formación inicial. La participación española en el estudio quedó limitada a futuros maestros; pero ¿cuál es la situación de la formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria en España? En este artículo se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria en España. En primer lugar, se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales, entre otras. A continuación, se analiza la situación española, comenzando con una breve reseña histórica del modelo anterior, y continuando con una descripción detallada del enfoque actual. Los resultados demuestran claras diferencias cuando se compara el caso de España con otros países, e indican la necesidad de adoptar medidas que permitan suplir las principales carencias de estos programas y contribuyan a la mejora de su calidad.
Formación inicial docente, programas de formación inicial, educación matemática secundaria, futuros profesores de matemáticas, competencias del profesor de matemáticas en Educación Secundaria.
Initial teacher education is a key factor in the teaching and learning process. Previous studies on educational policies evidence some deficiencies in the quality of teacher training programs in Spain, both in primary education and secondary education. In 2008, Spain participated, along with 16 other countries, in the Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M), an international comparative study which examined how different countries prepared their prospective teachers to teach mathematics in primary and lowersecondary school. The Spanish participation in the study was limited to future primary teachers; but, what is the situation of initial education for future secondary mathematics teachers in Spain? In this paper we present an analysis of initial training programs for future mathematics teachers in secondary education in Spain. First, we study the main characteristics of initial teacher training programs in other countries: organization, structure, duration, access requirements, and professional standards. Next, we analyzed the Spanish situation, starting with a brief historical review of the previous model, and continuing with a detailed description of the current approach. The results show clear differences when comparing Spain with other countries, and indicate the need of introducing measures in order to overcome the current deficiencies of teacher training programs and contribute to the improvement of its quality.
Initial teacher education, teacher training programs, secondary mathematics education, prospective mathematics teachers, secondary mathematics teacher competences.