Yolanda Fernández-SantosSalto de línea Almudena Martínez-Campillo
Salto de línea Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. León. España
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-284
In the framework of the European Higher Education Area, the University Organic Law 6/2001 (LOU) establishes a model of management based on the need of Spanish universities to be more efficient and productive in their different activities. However, there are no previous studies which have analyzed if such objectives have been accomplished in the Spanish Public University System. For that reason, the present study tries to measure the variation of productivity rate in the Spanish Public Universities after this university reform, both at global level and with reference to teaching and research activities, and also to find out the causes of those changes. For that purpose, we use a sample of 39 Spanish Public Universities between 2002-03 and 2008-09 in order to apply both the Malmquist Productivity Index, to measure the productivity change among two periods of time and to know its causes, and the bootstrap technique, to determine if the observed productive changes are statistically significant. Our findings reveal an improvement of 13,4% in the global productivity rate after the introduction of the LOU with a significance level of 5%, although the increase of the research productivity (48,5%) has been higher than the teaching productivity (4%). In addition, they also show the importance of the technological progress in the observed productive growth. Therefore, the results achieved provide useful information for the political and academic governments in order to know the steps that our universities have followed and to determinate the future decisions to improve teaching and research productivity.
Teaching productivity, research productivity, Spanish public universities, Malmquist productivity index, bootstrap.
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (LOU) establece por primera vez un modelo de gestión basado en la necesidad de que las universidades españolas sean más eficientes y productivas en sus distintas actividades. Sin embargo, no existe ningún trabajo previo que haya analizado si, efectivamente, el sistema universitario público de nuestro país ha logrado tal objetivo. Por esta razón, el presente estudio pretende medir la variación de la productividad en las universidades públicas españolas, tanto a nivel global como en las actividades docentes e investigadoras, desde la aprobación de dicha reforma universitaria, así como conocer las causas de los cambios productivos observados. Para ello se parte de información relativa a una muestra de 39 universidades presenciales entre los cursos académicos 2002-03 y 2008-09 a fin de aplicar tanto el índice de productividad de Malmquist, que permite medir el cambio de productividad entre dos períodos de tiempo y determinar sus causas, como la técnica de remuestreo bootstrap, que confirma si los cambios productivos encontrados son estadísticamente significativos. Así, con un nivel de significación del 5%, nuestros hallazgos indican que la productividad global universitaria ha mejorado un 13,4% desde la implantación de la LOU, si bien el incremento de la productividad investigadora ha sido bastante superior al de la productividad docente (un 48,5% frente a un 4%). Estos resultados también revelan la importancia del progreso tecnológico en los crecimientos productivos observados. Por tanto, los resultados obtenidos proporcionan información útil para los responsables políticos y académicos a fin de conocer el camino seguido por nuestras universidades y determinar hacia dónde debe encaminarse la toma de decisiones futura para mejorar su productividad docente e investigadora.
Productividad docente, productividad investigadora, universidades públicas españolas, índice de productividad de Malmquist, bootstrap.