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Las becas y ayudas al estudio en la educación no universitaria en España. Diagnóstico desde la perspectiva regional y propuestas de mejora

Autores

Carmen Pérez-EsparrellsSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía y Hacienda Pública. Madrid. España

Susana Morales SequeraSalto de línea Instituto de Educación Secundaria Clara del Rey. Comunidad de Madrid. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-366-277

Resumen

El objetivo de la política de becas y ayudas al estudio es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo; se trata, por tanto, de una política eminentemente de justicia redistributiva. Es, entre otras, por esta razón, por lo que actualmente es una de las políticas educativas menos descentralizadas, y su descentralización con frecuencia plantea controversia en España. Este trabajo evidencia el carácter preminente de la centralización de la política de becas para garantizar la equidad territorial, a la vez que demuestra una mayor presencia e implicación de los Gobiernos regionales para atender mejor a las características demográficas (debido a la mayor concentración de escolares inmigrantes en zonas específicas), territoriales (pues existen amplias zonas rurales en el país en desigualdad de condiciones de acceso a la escolarización) y socioeconómicas (factores determinantes de gran parte de los resultados educativos). Pese a esta situación, las comunidades autónomas realizan asignaciones complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya cuantía es significativa, lo que añade aún más diferencias en el panorama regional. Se comprueba la equidad territorial en tasa de cobertura de las becas y ayudas al estudio que realiza dicho ministerio y se constata que su distribución se ajusta a la renta per capita de cada comunidad autónoma. No obstante, debería tenderse a un reparto más equitativo entre las personas teniendo en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos y el coste de la vida en cada región. Las políticas de becas realizadas por las comunidades autónomas son muy diferentes, pues recogen las prioridades dadas por cada Gobierno autonómico. Mantener el equilibrio adecuado entre la garantía estatal de igualdad de oportunidades y el papel activo de los Gobiernos regionales en la política educativa de su territorio constituye el reto de cualquier estructura descentralizada.

Palabras clave

Becas, igualdad de oportunidades, eficiencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comunidades autónomas.

Abstract

Scholarship and study grant policy aims to guarantee equal opportunities in access to and permanence in the educational system and is therefore a policy eminently oriented toward redistributive justice. This is one reason why in Spain the system of scholarship and study grants is currently one of the leastdecentralized educational policies, and its decentralization frequently raises domestic controversy. This paper shows how the centralization of scholarship policy is mainly aimed at guaranteeing territorial equity, and it demonstrates that regional governments are becoming more involved in order to cope better with their own demographic characteristics (since some zones have a higher concentration of immigrant enrolment), territorial characteristics (since parts of Spain contain large rural areas where access to schooling is uneven) and socioeconomic characteristics (which largely determine educational outcomes). Despite this situation, the Spanish regions furnish significant student grants to complement the grants provided by the Ministry of Education, thus adding even more differences to the regional landscape. This study illustrates that there is territorial equity in terms of the coverage rate of Ministry scholarships and study grants and shows that national funds are distributed consistently with the percapita income of each region. Nevertheless, there should be a tendency to a more-equitable distribution among persons, taking into account the different socioeconomic levels and the cost of living in each region. Regional scholarship and study grant policies differ greatly; each addresses the priorities set by its own regional government. The challenge facing the decentralized structure of education policy in Spain is to maintain the balance between the national guarantee of equal opportunities and the active role of regional governments in their respective territories.

Keywords

Grants, equal opportunities, efficiency, Ministry of Education, Culture and Sports, Spanish regions.

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