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Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas

Autores

Antonio Méndez-GiménezSalto de línea Beatriz Sierra-ArizmendiarrietaSalto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo, España.

Jorge Mañana-RodríguezSalto de línea Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248

Resumen

Desde que la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en 2006, introdujo las competencias básicas en el currículo de la enseñanza obligatoria, pocos datos se han recabado sobre la actitud y las creencias de los docentes en este proceso de aplicación. Gordon et ál. (2009) reconocieron al docente como el actor principal en el cambio hacia las competencias y apuntaron que la implementación del enfoque basado en competencias depende de la actitud de los profesores. El principal objetivo de este trabajo fue analizar las percepciones de los maestros de Educación Primaria del Principado de Asturias acerca de las competencias básicas una vez culminado el período de incorporación plena en el currículo. Un segundo objetivo fue comparar las percepciones de los docentes en función de tres variables de segmentación: sexo, titularidad del centro y tipo de docencia (especialidad). Se diseñó un cuestionario ad hoc, con una escala Likert de cinco puntos, que constaba de 40 ítems estructurados en torno a cinco aspectos claves del currículo: actividades, metodología, evaluación, motivación y trabajo interdisciplinar. 810 sujetos cumplimentaron el cuestionario mostrando sus percepciones sobre las competencias básicas. En general, los docentes reflejaron cierta tibieza por el potencial de las competencias básicas, manifestando una opinión poco clara, decidida y firme sobre su inclusión en el currículo. En cuanto a los contrastes por variables de segmentación, los varones puntuaron significativamente más alto las ventajas de las competencias que las mujeres. Los docentes de los colegios concertados se mostraron más sensibles tanto a los beneficios como a los costes que supone el marco competencial. Por último, los especialistas identificaron mayores beneficios que los generalistas. Estos resultados son discutidos en términos de la necesidad de apoyar al docente para que tome conciencia de las ventajas del trabajo competencial y emprenda estrategias eficaces hacia el cambio.

Palabras clave

Competencias básicas, Enseñanza primaria, resistencias al cambio, reforma educativa, actitud del docente.

Abstract

Perceptions and beliefs of primary-school teachers in Asturias regarding key competencies

Since the Spanish Constitutional Act on Education, enacted in 2006, introduced key competencies in the curriculum of compulsory education, few data have been collected about the attitudes and beliefs of the teachers involved in the implementation process. Gordon et al. (2009) recognized teachers as the key players in the shift towards competencies and noted that the successful implementation of the competency-based approach depends on teacher attitude. The main objective of this paper was to analyze the perceptions of primary teachers in Asturias regarding key competencies after their full incorporation into the curriculum. A second objective was to compare teachers’ perceptions in terms of three segmentation variables: gender, school type and teaching type (speciality). For this purpose, an ad-hoc questionnaire was designed, with a five-point Likert scale, consisting of a total of 40 items organized into five key aspects of the curriculum: activities, methodology, assessment, motivation and interdisciplinary work. Eight hundred and ten subjects completed the questionnaire, thus showing their perceptions of key competencies. In general, teachers were only lukewarm about the potential of key competencies; they had no clear, firm opinion on the inclusion of key competencies in the curriculum. Examination of the contrasts by segmentation variables showed that men scored the benefits of competencies significantly higher than did women. Teachers in publicly funded private schools were more sensitive to both the benefits and the costs of the competency framework. Specialists identified greater benefits than did generalists. These results are discussed in terms of the need to support teachers so that they will be more aware of the benefits of working with competencies and undertake effective strategies for the change.

Keywords

Key competencies, primary education, teacher resistance to change, education reform, teacher attitudes.

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