Volver

La transición a la universidad: un análisis desde la diversidad de las voces de los estudiantes

Autores

Pilar Figuera GazoSalto de línea Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Barcelona, España.

Jordi L. Coiduras RodríguezSalto de línea Universidad de Lleida. Facultad de Ciencias de la Educación. Lleida, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-247

Resumen

La última década puede ser considerada una etapa clave para la formación universitaria de las personas con discapacidad. El incremento significativo de su presencia en las aulas universitarias puede explicarse por la llegada desde la Educación Secundaria de distintas cohortes que recibieron de forma articulada y organizada apoyos singulares, así como por la implementación de una legislación universitaria que promueve la igualdad de oportunidades. Entre estas cabe destacar la matrícula gratuita, la reserva de plazas, la creación de servicios de atención e información y la articulación de acciones para la eliminación de barreras. Este artículo presenta parte de una investigación, desarrollada en el marco del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia. En ella se analiza la transición a la universidad de las personas con discapacidad y los factores que contribuyen a su persistencia. Mediante una metodología cualitativa (entrevista semiestructurada), nos aproximamos a la realidad de la transición de 24 estudiantes, que presentan distintas discapacidades y cursan diversos estudios en distintas universidades de Cataluña. Las dimensiones analizadas en el artículo incluyen sus experiencias sobre los procesos de orientación en Educación Secundaria, su incorporación a la Educación Superior, la provisión de apoyos en su formación, así como su planificación del propio proyecto profesional. Los resultados nos muestran que, aun reconociendo los avances de las dos últimas décadas, se presentan distintos obstáculos a la continuación de los estudios, combinados con la ausencia de dispositivos que faciliten la participación desde la singularidad. Los modelos de identificación interactivos y ecológicos de las situaciones de discapacidad no se han adoptado todavía, lo que conduce a la invisibilidad de situaciones personales en la institución de Educación Superior.

Palabras clave

Transición a la universidad, estudiantes con discapacidad, persistencia, abandono universitario, orientación profesional.

Abstract

The transition to university: an analysis in terms of the diversity of student voices

The last decade can be considered a key period for the inclusion of students with disabilities in higher education, as their presence has increased considerably. This fact can be explained by the arrival of different groups of students who received individual, organized support in their secondary-school years and the implementation of university laws to ensure that students with disabilities are not discriminated against. The legal measures include free registration, quotas, the creation of care and information service centres and action to remove architectural barriers. This article presents part of the research that has been done under the Spanish Ministry of Science and Education’s Programme of Studies and Analyses to explore both the process of transition to university for people with different disabilities and the factors that contribute to their persistence. The cases of 24 students with different disabilities, enrolled in various programmes at different universities in Catalonia, were studied using methods of qualitative research, such as the semi-structured interview. The article analyzes the orientation processes the students underwent in secondary school, their entry in higher education, the forms of support they received during their education and their career-planning experience. Despite the progress that has been made in the last two decades, research reveal obstacles to higher education, combined with an absence of mechanisms making it easier for students with disabilities to participate from the standpoint of their own singularity. Interactive and ecological models of identification for disability scenarios have not been adopted yet, and as a result personal situations are invisible within the academic institution.

Keywords

Transition to university, students with disabilities, persistence, university dropout, career guidance.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar