Volver

La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC

Autores

Lorena Becerril BalínSalto de línea Antoni Badia GargantéSalto de línea Universidad Abierta de Cataluña. Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo tiene como principal finalidad el estudio de la competencia en el aprendizaje entre iguales en parejas de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se han diseñado e implementado tres demandas de aprendizaje de diferente complejidad que requieren la búsqueda y elaboración de información. En concreto, tratamos de identificar cómo se relacionan siete procesos psicoeducativos que tienen que ver con la resolución colaborativa de problemas de información con la construcción de conocimiento compartido. El análisis de la interacción educativa y de las acciones de las parejas de estudiantes se ha llevado a cabo considerando ocho dimensiones: la amplitud de la búsqueda; el comportamiento navegacional; la lectura de documentos; la elaboración del producto; la estructura de responsabilidad grupal; la gestión de la tarea; la construcción del conocimiento compartido; y el clima emocional. Las cuatro primeras están relacionadas con el proceso de resolución de problemas informacionales y las cuatro restantes con la interacción educativa. El análisis de los resultados obtenidos en nuestro trabajo muestra la incidencia del tipo de demanda en el proceso de construcción de conocimiento compartido. En concreto, los resultados ponen de manifiesto que el proceso de construcción compartida de conocimiento se ve favorecido por los procesos de interacción educativa en las demandas que requieren la selección y el establecimiento de relaciones conceptuales, mientras que los procesos de resolución de problemas de información tienen una mayor incidencia en la construcción de conocimiento compartido en la demanda que implica interpretar información. Como consecuencia, se sugiere que los profesores utilicen determinados soportes tecnológicos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de dichos procesos de acuerdo con el tipo de demanda que proponen a sus alumnos.

Palabras clave

Competencia, aprendizaje entre iguales, resolución de problemas, TIC, interacción educativa.

Abstract

Information literacy in Secondary Education. Task learning and ICT- supported collaborative solving of information problems

The main goal of this research is to study information literacy in peer learning among secondary school students. Three learning tasks of different complexity were designed and implemented, requiring information searching and preparation. The goal was to identify the relationship between seven psychoeducational processes related to the collaborative solving of information problems and the construction of shared knowledge. The educational interactions within student pairs and the pairs’ actions were analyzed, taking into account eight dimensions: search range, navigational behaviour, document reading, product preparation, group responsibility structure, task management, construction of the shared knowledge and emotional atmosphere. The first four dimensions are related with the process of solving information problems, and the last four are related with educational interaction. An evaluation of the study’s results shows the influence of task type on the process of constructing shared knowledge. Specifically, the results show that the process of constructing shared knowledge is favoured by educational interaction processes in tasks that require selection and the establishment of conceptual relationships, whereas the processes involved in solving information problems have a greater influence on the construction of shared knowledge in tasks involving the interpretation of information. It is accordingly suggested that teachers might use certain types of technology that help these processes run more smoothly, according to the type of task set for students.

Keywords

Competency, peer learning, problem solving, ICT, educational interaction.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar