Volver

Aprendizaje de inglés mediante Tell Me More. Perspectivas de los profesores universitarios que utilizan la aplicación en línea

Autores

Elvira Barrios EspinosaSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Málaga, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-240

Resumen

La disponibilidad de un abanico cada vez más amplio y sofisticado de recursos tecnológicos para el aprendizaje de idiomas junto a la necesidad de tomar decisiones sobre inversiones en capacitación en lenguas, recomiendan que contemos con estudios sobre la percepción que tienen los usuarios de la utilidad, el interés y la eficacia de tales recursos. Este artículo presenta una investigación sobre las perspectivas de los profesores universitarios que aprenden inglés con el programa en línea Tell Me More (versión 9); el estudio adoptó una metodología mixta que incluyó la encuesta y la entrevista como estrategias de recogida de datos, a las que se aplicaron procedimientos de estadística descriptiva y de análisis del contenido. Participaron en el estudio 75 docentes de la Universidad de Málaga, matriculados en un curso, mediante la citada aplicación, de seis meses de duración. Los hallazgos indican que el programa –en términos generales– suscita cotas de satisfacción entre moderadas y bajas respecto al interés, la utilidad y la eficacia para aprender un uso comunicativo y espontáneo del inglés oral. La habilidad de escuchar y la competencia léxica son las áreas en las que los informantes advirtieron haber progresado en mayor medida; por el contrario, es en las habilidades de hablar y escuchar en las que se percibió un menor avance. Como virtudes del programa, en los datos se menciona de forma reiterada la disponibilidad permanente de los recursos, el sistema de reconocimiento de voz, las actividades relacionadas con vídeos y la variedad de ejercicios; los aspectos negativos mencionados con más frecuencia son la monotonía y naturaleza repetitiva de los ejercicios, el escaso interés de los temas y las situaciones, y aspectos de la tecnología de reconocimiento de voz. Del estudio se concluye que, como herramienta de aprendizaje autónomo del inglés, Tell Me More presenta significativas lagunas y carencias, aunque satisface ciertas necesidades de formación y preferencias de aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje de lenguas, enseñanza asistida por ordenador, estudio independiente, tecnología de la educación, enseñanza basada en la web, reacción del alumnado.

Abstract

Learning English with Tell Me More. Perspectives of university teaching staff as users of the online platform

The availability of an ever-growing, ever-more-sophisticated array of technological tools for learning foreign languages and the need for decisions on how to invest in the development of language skills make it highly recommendable to conduct studies on users’ perceptions of the usefulness, interest and efficacy of such tools. This article presents a study of university teachers’ perspectives on the web-based application Tell Me More (version 9). The research design called for a combination of methods, including the questionnaire and the interview as the chosen data-gathering strategies. The data were then subjected to descriptive statistical and content analysis procedures. A total of 75 teachers from the University of Málaga, Spain, who were registered for a six-month English course participated in the study. The findings indicated that the average satisfaction with the application’s interest, usefulness and efficacy in learning to make spontaneous oral use of English was average to low. Listening and vocabulary were the two areas in which the participants perceived the most progress, while speaking and oral interaction were the communicative skills they perceived as having developed the least. When the participants referred to the positive aspects of the program, the most recurring themes were the permanent availability of resources, the voice recognition system, activities associated with videos and the variety of exercises; the most recurring themes when referring to the program’s negative aspects were the monotony and repetitiveness of the exercises, the uninteresting topics and situations and aspects of the voice recognition technology. It can be concluded that Tell Me More, as a self-instruction English learning application, has drawbacks and deficiencies, but it also satisfies some language provision needs and learning preferences.

Keywords

Language learning, computer-assisted instruction, independent study, education technology, web-based instruction, student reaction.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar