Volver

Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil

Autores

Juan José BlázquezSalto de línea Resino Julián Chamizo GonzálezSalto de línea Elisa Isabel Cano MonteroSalto de línea Santiago Gutiérrez BroncanoSalto de línea Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Administración de Empresas. Talavera de la Reina, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238

Resumen

La eficacia de los sistemas internos de calidad universitarios se ve mejorada cuando estos incorporan información referente al estudiante, concretamente, el grado de satisfacción con la vida universitaria. Para ello, se requiere identificar las variables que más valoran los estudiantes y, a partir de estas, establecer los indicadores pertinentes. Este artículo tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de un sistema interno de garantía de calidad, mediante la identificación de indicadores relevantes en la calidad de vida universitaria conforme a su percepción. Partiendo del modelo propuesto por Sirgy, Grezeskowiak y Rahtz (2007) se mide la calidad de vida universitaria (CVU) mediante el estudio de la satisfacción de los estudiantes y se contrasta empíricamente en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha) durante el curso académico 2010-11. Para ello se realizan encuestas online a los alumnos que cursan estudios de Administración de Empresa. Los datos obtenidos se tabulan desarrollando un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite identificar aquellos elementos que influyen de manera significativa en la satisfacción de los alumnos respecto a tres aspectos: recursos e instalaciones, aspectos docentes y aspectos sociales. Los resultados obtenidos muestran que tanto los aspectos académicos como los sociales son dimensiones influyentes en la satisfacción de los alumnos. La docencia y la reputación académica son las variables académicas más influyentes; por su parte, las actividades deportivas y los programas internacionales son los aspectos sociales con mayor impacto en la satisfacción estudiantil. Con estos resultados podemos establecer que el desarrollo de programas de calidad universitaria, en sus sistemas internos de garantía de calidad, debe atender a los aspectos sociales en una magnitud similar al desarrollo de los aspectos académicos.

Palabras clave

Calidad de vida universitaria, satisfacción estudiantil, EEES, ecuaciones estructurales, sistemas internos de garantía de calidad.

Abstract

Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction

In order to improve the effectiveness of quality assurance systems in higher education, systems must gather information from the student’s perspective, especially regarding satisfaction with college life, a concept linked to both services and resources. Hence, it is necessary to identify the variables that students prize most highly and to use these variables to find the key indicators. This paper aims to contribute to the development of an internal quality assurance system by pinpointing the key indicators of the quality of college life from the student’s point of view. Student satisfaction is used to measure the quality of college life (QCL) based on the model proposed by Sirgy, Grezeskowiak and Rahtz (2007). The measurement was tested empirically in the 2010-2011 academic year at the University of Castilla-La Mancha School of Social Sciences in Talavera de la Reina, where online surveys were administered to business administration students. The results were tabulated and a structural equation model was created to identify the factors that most heavily influence student satisfaction as regards resources and facilities, teaching and social life. The findings show that both academic and social aspects influence student satisfaction. Teaching and academic reputation are the most influential academic variables, while athletic activities and international programmes are the social aspects with the highest impact on student satisfaction. Hence, it can be stated that social and academic aspects must be taken into equal account in the development of quality assurance programs in higher education.

Keywords

Quality of college life, student satisfaction, EHEA, structural equations, internal systems of quality assurance.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar