Volver

Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones

Autores

María José Luque CuberoSalto de línea José Luis Lalueza SazatornilSalto de línea Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y la Educación.Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166

Resumen

En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comunidad de práctica particular, la Quinta Dimensión (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Diseñado por el Laboratory of Comparative Human Cognition de la Universidad de California, bajo la dirección de Michael Cole, y fundamentada en la concepción del enfoque histórico cultural del desarrollo humano, se ha adaptado a las culturas locales en diversos países. En España existe una red 5D cuya primera experiencia ha sido la Casa de Shere Rom (CSR), diseñada para desarrollar formas de aprendizaje significativo para poblaciones que presentan altos índices de absentismo, abandono y fracaso escolar. La CSR, objeto de análisis en este artículo, es un espacio comunitario en horario extraescolar que atiende a niños de etnia gitana. Se trata de un proyecto de investigación-acción participativa, al tiempo que un laboratorio para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje colaborativo que posteriormente se han implementado en horario lectivo en diversas escuelas situadas en entornos con riesgo de exclusión social. Con el fin de analizar los procesos de incorporación a la comunidad de prácticas, las formas de colaboración para el aprendizaje y la creación colectiva de una ‘ideocultura’ de significados compartidos, se examinan aquí las interacciones en parejas de niños y estudiantes universitarios que colaboran para resolver tareas. Mediante un estudio cualitativo, cuyo análisis se ha realizado con el apoyo del programa ATLAS.ti, se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hacen los participantes para que la interacción funcione? ¿Y para colaborar? ¿Qué indica que forman parte de esta comunidad? ¿Y qué indica que tienen un conocimiento compartido del juego o de la tarea concreta?

Palabras clave

Comunidades de práctica, aprendizaje colaborativo, interacciones, multiculturalidad, TIC.

Abstract

In this paper, we analyse the educational interactions that promote a collaborative environment. The study is developed in a particular kind of community of practice, the Fifth Dimension (5D), an educational activity model based on cooperation between university and community, where it is promoted ICT supported collaborative learning. Designed by the Laboratory of Comparative Human Cognition of the University of California, under Michael Cole’s leadership, it is based on the conception of the cultural-historical approach of human development and has been adapted to the local cultures in several countries. In Spain exists a 5D network, the first experience was the House of Shere Rom (CSR), designed to develop meaningful learning for population that present high indexes of absenteeism, drop-out and school failure. The CSR, object of analysis in this paper, is an after-school community space where attends Roma children. It is a participatory action-research project. Moreover, it is a laboratory for new kinds of collaborative learning development, for later implementation in several schools situated in social exclusion risk environments. We examine here, the interactions of children’s and university students couples, who collaborate in tasks resolution, with the purpose to analyse the incorporation’s processes to the community of practice, the kinds of collaboration addressed to learn and the collective construction of an ‘ideoculture’ of shared meanings. By means of a qualitative study, the analysis of which has been realised with the support of the software Atlas.ti, we pretend answer to the following questions: What do the participants do for the working of the interaction? What do they do to collaborate? What do indicate that they are part of this community? What do indicate they have a shared knowledge of the activity or of the concrete task?

Keywords

Communities of practice, collaborative learning, interactions, multiculturalism, ICT.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar