José Manuel Cordero FerreraSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. Badajoz, España.
Eva Crespo Cebada Salto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Derecho. Departamento de Economía, Badajoz, España. Francisco Pedraja Chaparro Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. Badajoz, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
La publicación de los resultados de la cuarta oleada del Informe PISA ha vuelto a poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre España y el resto de países. El evidente interés por reducir esa distancia ha dado lugar en los últimos años a la proliferación de estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por esta base de datos, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en nuestro país. El objetivo de este trabajo es revisar sistemáticamente estas investigaciones con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones, cuyo interés para el desarrollo de medidas de política educativa resulta evidente. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos. Por último, cabe destacar que, una vez que se tienen en cuenta las variables socioeconómicas asociadas a las familias de los alumnos, las diferencias en los resultados obtenidos por los centros públicos, privados y concertados no son significativas.
Educación, PISA, revisión, regresión, eficiencia, España.
Educational achievement and determinants in PISA: A Spanish literature survey
The publication of results from the fourth edition of the PISA Report has again underlined the distance between Spain and other countries. In recent years the evident interest in reducing the gap has given rise to a spate of empirical studies in which the information provided by the PISA dataset has been used to identify the main determinants of educational achievement in Spain. This paper systematically surveys the research so far with the aim of classifying it and sorting its main conclusions, which will undoubtedly be helpful for the development of educational policies. The research can be classified by methodological approach into two main blocks. Some papers use regression analysis to test for a significant relationship between educational output and a group of potential explanatory variables. Other papers employ a frontier approach, where it is assumed that students can be inefficient. Even though all these studies use different approaches, most of them coincide in their results. Socioeconomic variables, grade repetition and immigrant concentration are identified as the main determinants of student achievement, while factors associated with school resources are found to explain very little. Likewise, the variation in results attributable to schools is relatively low and can mostly be traced to student characteristics. Lastly, when the socioeconomic variables associated with students’ families are cancelled out, the differences in results among public, private and government-dependent schools are insignificant.
Education, PISA, survey, regression, efficiency, Spain