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La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria

Autores

María Ángeles de la Caba ColladoSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. San Sebastián, España.

Rafael López AtxurraSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. San Sebastián, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160

Resumen

El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscita, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de la víctima como desde la del observador. Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1.018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario de situación, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, conforme a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de Student y ANOVA) cabe destacar lo siguiente: En primer lugar, se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa. En segundo lugar, la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión. En tercer lugar, no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo, pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado una asociación entre el afrontamiento proactivo y la respuesta ante la agresión para el papel de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se sitúen como víctimas o compañeros, del contexto y del tipo de agresión.

Palabras clave

Agresión directa, agresión relacional, ciberacoso, afrontamiento proactivo, estrategias de afrontamiento, valores democráticos, competencias personales y sociales.

Abstract

Peer aggression in the digital era: coping strategies adopted by students in the last two years of primary school and the first two years of secondary school

The influence of age and particularly gender is a topic of much debate in research on aggression between peers. The emergence of new types of attacks also raises important questions regarding attitudes to different forms of aggression and the role of peers. This study explores the coping strategies adopted by students in the last two years of primary school and the first two years of secondary school in response to direct, relational and technology-mediated aggression, from the perspective of both victim and observer. It also analyses the possible association between personal confidence in one’s ability to respond in a positive way to challenging or threatening situations, and preferred strategy in response to aggression. Participants were 1,018 students from 12 schools in the Autonomous Region of the Basque Country in Spain, and the data were collected using two instruments: a situational questionnaire presenting prototypical cases of three types of aggression and a proactive coping questionnaire (PCS). Among the results obtained, based on SPSS analyses (Pearson’s chi squared, standardised residuals, Student’s t test and ANOVA), the following findings are of particular interest: 1) A statistically significant relationship was found between gender and coping strategy in all types of aggression analysed, particularly in assertiveness and negative reciprocity; 2) the association between educational stage and chosen strategy was only significant for some types of aggression and 3) no significant differences were found between boys and girls in relation to proactive coping, although a difference of this kind was observed between primary and secondary school students. Also, an association was found between proactive coping and response to aggression for the position of victim. These data indicate that the percentage distribution of strategies chosen by students varies in accordance with the position they place themselves in (victim or classmate), the context and the type of aggression involved.

Keywords

Direct aggression, relational aggression, cyberbullying, proactive coping, coping strategies, democratic values, personal and social competencies.

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