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Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores

Autores

Josu Ruiz de Gauna GorostizaSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Bilbao, España.

Paulí Dávila BalseraSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. San Sebastián, España.

Juan Etxeberria MurgiondoSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos e Investigación y Diagnóstico en Educación. San Sebastián, España.

José María Sarasua FernándezSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Vitoria, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-159

Resumen

En esta aportación analizamos la relación existente entre la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en la prueba de acceso, centrándonos en las dos asignaturas de Matemáticas de 2º de Bachillerato y en la Universidad del País Vasco. Para ello, hemos empleado un análisis estadístico de los resultados individuales obtenidos por los alumnos y por los centros y hemos realizado, durante el curso 2009-10, un estudio de opinión en los centros de enseñanza del País Vasco. En cuanto a resultados obtenidos en la PAU se ha concluido que mejora la nota media de la prueba de acceso en el período analizado; que la selectividad LOGSE produjo unos peores resultados en Matemáticas II; que los resultados en Matemáticas de Ciencias Sociales son muy bajos y que existen diferencias según la red educativa. Del estudio de opinión se han obtenido las siguientes características metodológicas generales: predominio de libros de texto de una determinada editorial, mayor empleo de material propio en los centros privados, preparación de la prueba a lo largo del curso, empleo de un estilo práctico-tradicional en Matemáticas II y de una mayor mezcla de estilos en Matemáticas de Ciencias Sociales. Se obtienen dos conclusiones novedosas que permiten matizar la opinión generalizada de que en el segundo curso de Bachillerato se prepara exclusivamente para la PAU: En primer lugar, los centros tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de las Matemáticas y este objetivo se relaciona con la obtención de buenos resultados. En segundo lugar, aunque hay diferencias entre las dos Matemáticas, los centros con buenos resultados utilizan una metodología tradicional, en la que las TIC están poco presentes y la realización de trabajos, menos todavía. Se plantean, como consecuencia de estas conclusiones, algunos interrogantes sobre las metodologías utilizadas en la Enseñanza secundaria que requieren de investigaciones posteriores.

Palabras clave

Metodología de enseñanza, examen de selectividad, Matemáticas, centros de enseñanza, Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad.

Abstract

UPV-EHU University entrance testing in mathematics. eachers’ opinions and results

This contribution looks at the relationship between the methodology applied in the teaching/learning process and university entrance test marks. The scope is limited to the two mathematics subjects taught in the last year of secondary school (mathematics II and mathematics applied to social sciences) and the University of the Basque Country. Individual marks, grouped by pupils and by schools, were subjected to statistical analysis, and an opinion survey was conducted in Basque Country schools in the 2009-2010 school year. The conclusions were these: The average university entrance examination mark improved in the period under study; entrance testing under LOGSE (the Spanish Act on the Educational System, repealed in 2006) reported poorer marks in mathematics II; marks were very low in mathematics applied to social sciences; and differences according to school type (public or private) were observed. The following general methodological characteristics were found in the opinion survey: textbooks of a certain publishing house prevail; self-produced materials are used more often in private schools; preparation for the examination is ongoing throughout the school year; a practical/traditional approach is used in mathematics II, while in mathematics applied to social sciences there is a wider blend of teaching styles. Two original conclusions are drawn that temper the general opinion that the last year of secondary school is entirely devoted to preparing for university entrance testing. Firstly, school programmes mainly target mathematical learning, and this target is linked to earning good marks. Secondly, although there are some differences between the two subjects, the schools that perform well in testing use a traditional methodology in which information and communication technologies are rarely used and research projects are practically unheard of. As a result of these conclusions, some questions about the methodologies used in secondary education are raised. These questions require further investigation.

Keywords

Teaching methodology, entrance examination, mathematics, schools, baccalaureate degree, university entrance tests.

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