Itziar Elexpuru AlbizuriSalto de línea Lourdes Villardón GallegoSalto de línea Concepción Yániz Álvarez de EulateSalto de línea Universidad de Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular. Bilbao, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-362-158
Este artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración; también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas. Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. De las conclusiones se derivan acciones y propuestas de trabajo docente para que los profesores universitarios favorezcan el desarrollo de valores, para conseguir pasar de los perfiles reales a los perfiles deseados.
Valores, desarrollo integral, estudio longitudinal, estudiantes universitarios, Educación Superior.
Identification and development of values in university students
This article summarizes a longitudinal research project to identify and develop values in university students. The aims of the study were: to identify the values needed to achieve the graduate student profile the university hoped to promote; to compare student value profiles at the beginning and end of their time at university; and to develop a series of proposals aimed at comprehensive development in students. The study involved a sample of first- and last-year students pursuing nine degrees at a Spanish university and scheduled to graduate in 2005. Data were collected and analysed by means of a validated version of the Hall-Tonna inventory of values adapted for application to university students. The results identify student values in relation to the values the university’s programmes aim to promote, teacher leadership styles demanded by students and the teacher leadership style that best enables development towards autonomy and cooperation. The results may also be used to anticipate difficulties in this process and to map out areas that might be improved and the skills students need in order to progress. The highest student priorities are related to self development and the equality of human beings. Students are interested in keeping well informed, but knowledge orientation and research are not their highest priorities. Students are concerned with the search for meaning in their lives and experience some difficulties in making social and ethical commitments. They need to develop interpersonal and system comprehension skills. Teacher leadership demands are diverse, ranging from dependence to autonomy and cooperation. Based on the results of the study, actions plans and proposals were designed taking into account the academic staff ’s role in promoting the development of student values from their actual profiles to the desired profiles.
Values, comprehensive development, longitudinal study, university students, higher education.