Jordi Pàmies RoviraSalto de línea Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. EMIGRA-CER Migraciones. Barcelona, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-362-156
Las investigaciones muestran que una proporción altamente significativa de jóvenes inmigrantes y de minorías, en condiciones socioeconómicas desfavorecidas, se escolarizan en centros poco motivadores para el éxito académico, en escuelas de bajo prestigio, en barrios escasamente favorecedores de la cohesión social y diferentes de las que selecciona la mayoría de clase media y alta. Frente a esta segregación interescolar no hay muchos trabajos que abordan la segregación interna que se puede producir en las propias escuelas y que supone para algunos grupos de estudiantes tener acceso a experiencias, expectativas y relaciones limitadas. Este artículo analiza el impacto de la estructura y la cultura escolar en la experiencia de estos jóvenes de familias de origen inmigrante. Se sitúan en una posición central del análisis las posibilidades que tienen los jóvenes de familias de origen marroquí de construir trayectorias convencionales o de éxito en la escuela secundaria en Cataluña. Los resultados que se presentan proceden de una etnografía escolar y comunitaria centrada en 31 chicos y 18 chicas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, estudiantes de un instituto y en sus familias. El estudio se llevó a cabo en un área de clase trabajadora de la periferia de Barcelona, dentro de un proyecto de investigación más amplio sobre familias inmigrantes y condiciones de integración social y escolar de sus hijos. En la línea de Stanton Salazar (2004) y Carter (2005), este artículo presta atención a la existencia de espacios de aprendizaje y de socialización diferenciados dentro de la escuela y a cómo se distribuye el capital social. Además, aporta datos empíricos sobre la importancia que tiene esta estratificación escolar interna en la experiencia escolar de los jóvenes de origen marroquí, en sus resultados académicos, en su sociabilidad y en sus identidades.
Agrupamientos, resultados académicos, sociabilidad, identidades, Educación Secundaria, jóvenes marroquíes.
The impact of groupings in school. Spaces of learning and sociability for Moroccan youth in Barcelona
Research shows that a significantly high proportion of immigrant and minority youth in disadvantaged socioeconomic conditions is enrolled in low-prestige schools where motivation for academic success is poor, in neighbourhoods where social cohesion is not fostered. These are not the schools selected by the middle and high-class mainstream. Segregation between schools is a popular research topic, but few studies have tackled the internal segregation that can occur within a school, which may mean limited access to experience, expectation and relationships for some student groups. This article examines the impact of school structure and culture on the experience of young students of immigrant families. The focus is on boys and girls from Moroccan families and their possibilities of building conventional or successful high-school careers in Catalonia. The results are drawn from an ethnic school and community group of 31 boys and 18 girls age 12 to 16 who attend high school and their families, in a working-class metropolitan area of Barcelona. The study was part of a larger research project on immigrant families and their children’s integration into school and society. This article follows in the footsteps of Stanton Salazar (2004) and Carter (2005), examining the existence of differentiated learning and socialisation spaces within the school and the distribution of social capital. It also furnishes empirical data on the importance of internal school stratification for youth of Moroccan origin, in their school experience, their academic performance, their sociability and their identities.
Grouping, academic performance, sociability, identities, immigrant education, secondary education, Moroccan youth.