Mª. Ángeles Martínez-BerruezoSalto de línea Ana Belén García-VarelaSalto de línea Universidad de Alcalá. Escuela de Magisterio. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física. Guadalajara, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-362-152
El objeto de este trabajo es analizar el cambio en un factor determinante para la motivación; el valor que los alumnos otorgan a las tareas que realizan en la universidad. El estudio se ha llevado a cabo con los alumnos de la Diplomatura de Magisterio en la Universidad de Alcalá durante dos cursos académicos. Empleamos en primer lugar una metodología cuantitativa y, en una segunda fase del estudio, buscando más respuestas, realizamos un análisis cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas que analizamos con el programa NVivo. Durante el primer curso, el valor que nuestros alumnos otorgaron a las tareas que hacían en la asignatura disminuyó a medida que transcurría el tiempo. Diseñamos para el curso siguiente una nueva metodología más activa que incluía cambios en las tareas de los alumnos e implementamos la virtualización como apoyo a la docencia en la asignatura. Durante este segundo curso, comprobamos cómo aumentó el valor que los alumnos percibían en las tareas que realizaron. Los resultados de nuestro estudio muestran que una metodología de enseñanza activa y basada en casos reales ayuda a los alumnos a estar más motivados en su aprendizaje. Para ello, las actividades deben fundamentarse en la práctica, tener en cuenta competencias como el trabajo en equipo e introducir nuevas técnicas como el uso de tecnologías para la enseñanza. El uso de la plataforma virtual permite que el aprendizaje sea más activo, autónomo, reflexivo y crítico, puesto que crea un espacio de interacción donde además los usuarios comparten sus ideas y trabajos de la asignatura. Estas conclusiones plantean la necesidad de un cambio profundo en las tareas que proponemos a nuestros alumnos, especialmente a los nuevos maestros, que responda no solamente a los nuevos retos educativos actuales en enseñanza superior, sino que pueda transmitirse a los niveles educativos iniciales.
Formación del profesorado, motivación, virtualización, TIC, Espacio Europeo de Educación Superior, metodologías de enseñanza.
Analysis of the impact of virtualization on motivation in first-year teaching students
The aim of this paper is to analyze the change in a decisive motivational factor: the value students give to the tasks they perform in college. The study was conducted with teaching students at the University of Alcalá over two academic years. First a quantitative methodology was applied; in phase two of the study, further answers were sought, leading to a qualitative analysis using semi-structured interviews that were analyzed with the NVivo software. During the first year, the value students awarded to the tasks they did in a given subject declined with the passage of time. The following year a new, more active methodology was designed that included changes in the students’ tasks, and virtualization was implemented to assist teaching in the subject. During the second year, the value with which students perceived the tasks they performed increased. The results of the study show that an active teaching methodology based on real cases helps students become more motivated in their learning. This activity must be based on practical experience, must take into account skills like teamwork and must introduce new techniques such as using technology for teaching. Using the virtual platform makes learning more active, autonomous, reflective and critical, creating a space where users can also share their ideas and coursework. These findings suggest the need for a profound change in the tasks offered to students, especially teachers-intraining, a change that not only should respond to new educational challenges in higher education today but also should be transplantable to initial educational levels.
Teacher education, motivation, virtualization, ICT, European Higher Education Area, teaching methodologies.