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Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador

Autores

María José Velasco GómezSalto de línea IES José Luis López Aranguren. Fuenlabrada, Madrid, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-237

Resumen

La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad como elemento diferenciador de la violencia reactiva respecto a la violencia instrumental en adolescentes de 1.er y 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según la clasificación de la violencia realizada a partir del criterio motivacional o funcional, la violencia reactiva se caracteriza por elevados niveles de impulsividad, mientras que la violencia instrumental lo hace por comportamientos planificados y premeditados. Esta caracterización ha supuesto que los distintos planes de prevención e intervención diseñados en el campo de la violencia escolar hayan establecido pautas de actuación diferenciada para el tratamiento de ambos tipos de violencia. La falta de acuerdo existente respecto a la relación que ambos tipos de violencia mantienen entre sí –una relación dicotómica excluyente frente a una relación de continuidad y solapamiento– hace que el estudio de los elementos considerados diferenciadores tenga una especial relevancia, tanto para el estudio de la violencia como por las implicaciones prácticas que pueda tener en el campo de la intervención educativa. La investigación se llevó a cabo con 771 estudiantes de 1.º y 2.º de ESO pertenecientes a cinco institutos de Enseñanza secundaria de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. La metodología utilizada consistió en el análisis cuantitativo de los datos obtenidos tras la aplicación del instrumento Cuestionario sobre violencia reactiva e instrumental y su relación con el autocontrol en adolescentes, diseñado por la autora de esta investigación. Los resultados obtenidos constatan que la impulsividad está presente en los comportamientos violentos desarrollados por adolescentes independientemente de que la violencia sea de tipo reactivo o instrumental. Las implicaciones prácticas de estos resultados deben concretarse en el diseño de planes de prevención e intervención educativa que contemplen el desarrollo de estrategias para controlar la impulsividad en ambos tipos de violencia.

Palabras clave

Violencia reactiva, violencia instrumental, impulsividad, planificación de la tarea, demora de gratificaciones, planes de prevención e intervención educativa.

Abstract

Reactive and Instrumental Violence. Impulsiveness as a Distinguishing Aspect

What is the importance of impulsiveness as a distinguishing element between reactive violence and instrumental violence among adolescents in first- and secondyear secondary school? According to the classification of violence based on motivational criteria, reactive violence is characterized by high levels of impulsiveness, while planned, premeditated behaviour is characteristic of instrumental violence. Accordingly, prevention and intervention plans in the field of school violence have been designed to establish separate lines of action for handling each type of violence. The lack of agreement concerning the interconnection between the two types of violence, i.e., an exclusive, dichotomous relationship versus a relationship of continuity and overlapping, makes the study of what are considered ‘differentiating elements’ so relevant, not only for analyzing violence itself, but also because of the practical implications that these elements may have in the field of educational intervention. The study involved 771 first- and second-year students from five public secondary schools in the Community of Madrid. The methodology was based on a quantitative analysis of the data obtained from the application of an instrument called Questionnaire on Reactive and Instrumental Violence and Its Relationship with Self-control, designed by the author of this research. The results show that impulsiveness is present in violent teen behaviour regardless of whether the violent conduct is reactive or instrumental. The results should be carried into the practical plane through the design of prevention and educational intervention plans that envisage the development of strategies directed at controlling impulsiveness in both types of violence.

Keywords

Reactive violence, instrumental violence, impulsiveness, planning abilities, delay of gratification, prevention plans, educational intervention plans.

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