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Evaluación del e-learning en la formación para el empleo: estructura factorial y fiabilidad

Autores

Pilar Ficapal-CusíSalto de línea Joan Torrent-SellensSalto de línea Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Economía y Empresa. Barcelona, España Joan Boada-Grau Universitat Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Psicología. Tarragona, España

José-Carlos Sánchez-GarcíaSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y Antropología. Salamanca, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-232

Resumen

El artículo evalúa el efecto del e-learning en la formación para el empleo en personas principalmente desocupadas. Mediante un cuestionario a 5.265 personas que participaron en un programa de formación virtual para la mejora de la empleabilidad del Servicio de Ocupación de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña en 2009, la investigación realiza dos principales aportaciones. En primer lugar, se diseña una escala con 18 ítems, que hemos denominado COM-AP-SAT-18. En segundo lugar, se analiza la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la escala diseñada. Los resultados obtenidos en el análisis factorial exploratorio nos proponen la existencia de tres factores: competencias desarrolladas; aplicabilidad sobre el empleo; y satisfacción con el diseño pedagógico del programa de formación. Estos factores explican el 71,5% de la varianza acumulada. Los coeficientes de fiabilidad obtenidos para los tres factores son elevados (α1= ,93; α2 = ,92; y α3 = ,90). La fiabilidad total de la escala es de ,94. Los estadísticos obtenidos para el análisis factorial confirmatorio (CFI = 0,94; NNFI = 0,94; RMSEA = 0,08) nos indican un ajuste aceptable del modelo de tres factores propuesto (Chi2 = 2,416; p = 0,000). Los coeficientes de las estimaciones realizadas, todos ellos con valores entre ,85 y 1,66, son significativos a p < ,001. En conclusión, la estructura y las propiedades psicométricas de los factores de la escala COM-AP-SAT-18 presentan una validez y una fiabilidad adecuadas para identificar y evaluar el efecto del e-learning en la formación para el empleo. Las tres dimensiones encontradas están en sintonía con la evidencia clásica que evalúa el efecto de la formación y con las investigaciones realizadas en el ámbito de la formación para el empleo. Adicionalmente, se aporta nueva evidencia en el ámbito específico de la formación virtual para el empleo en personas principalmente desocupadas, así como en nuevas dimensiones como la estructura y el diseño pedagógico del programa.

Palabras clave

E-learning, desempleo, formación para el empleo, cuestionario, evaluación psicométrica.

Abstract

Evaluation of e-Learning in Vocational Training: Factorial Structure and Reliability

This is an analysis of the effect of e-learning on vocational training, mainly for unemployed people. A questionnaire was administered to 5,265 people who participated in a virtual training programme run in 2009 by the Catalonia Occupation Service and the Open University of Catalonia to improve job skills among the unemployed. Two main contributions resulted. First, an 18-item scale was designed, called COM-AP-SAT-18. Second, the factorial structure and psychometric properties of the scale were analyzed. Three factors emerged from the exploratory factor analysis: skills developped, applicability of training and satisfaction with the programme’s pedagogical design. These factors explain 75.1% of the cumulative variance. The reliability coefficients for the three factors are high (α1 = .93; α2 = .92; and α3 = .90). The total scale reliability is .94. The statistics obtained for the confirmatory factor analysis (CFI = 0.94; NNFI = 0.94; RMSEA = 0.08) indicate an acceptable fit of the proposed three-factor model (Chi2 = 2.416; p = 0.000). The coefficients of the estimates, all of whose values lie between .85 and 1.66, are significant at p < .001. In summary, the structure and psychometric properties of the COM-AP-SAT-18 scale factors have adequate validity and reliability for identifying and evaluating the effect of e-learning on vocational training. The three dimensions found are in line with the classic evidence evaluating the effect of training and are furthermore in line with research in the field of vocational training. Additionally, fresh evidence is provided concerning the particular field of virtual vocational training, mainly for the unemployed, and concerning new dimensions, such as programme structure and pedagogical design.

Keywords

E-learning, unemployment, vocational training, questionnaire, psychometric evaluation.

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