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Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes: un estudio transcultural

Autores

Ana Rodríguez MartínezSalto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Zaragoza, España Concepción Medrano Samaniego

Ana Aierbe BarandiaranSalto de línea Juan Ignacio Martínez de MorentinSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. San Sebastián, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-231

Resumen

El objetivo de la investigación, que tiene como marco teórico la teoría de la recepción, fue conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo y los valores que se perciben en el personaje favorito de televisión, en una muestra transcultural de adolescentes. Dicha muestra estuvo compuesta por 1.238 sujetos pertenecientes a ocho contextos. Los instrumentos de medida utilizados fueron dos: el primero, un cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02) para indagar en los indicadores referidos a la permanencia, a las preferencias de géneros televisivos y a la mediación parental; el segundo, el Val.TV0.2, es una adaptación de la escala de Schwartz que se utilizó para conocer los valores percibidos de sus personajes favoritos. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma online y también de forma presencial. Respecto a los hallazgos encontrados, existen diferencias transculturales y significativas en los indicadores objeto de estudio. No obstante, el efecto de tales diferencias no es muy apreciable por lo que deben ser interpretadas con prudencia. Asimismo, se hallaron relaciones significativas entre la permanencia, detectada una media de tres horas diarias, tanto los días laborables como los fines de semana, y los valores percibidos por los adolescentes de las distintas culturas, así como entre las preferencias de géneros televisivos y los valores percibidos en los personajes favoritos. Se obtienen cuatro perfiles en función de la preferencia por un género televisivo u otro, la cual varía en función de la cultura de referencia. Es común a todos ellos el rechazo por parte de los adolescentes de los programas sensacionalistas y los talk-shows. Respecto al tipo de mediación parental (restrictiva, instructiva, covisionado) y los valores percibidos por los adolescentes, también se aprecian diferencias culturales. Desde una perspectiva educativa, creemos que el propio medio puede permitir a los adolescentes, con la intervención de los profesores, la decodificación de los mensajes y su lectura crítica.

Palabras clave

Adolescencia, estudio transcultural, televisión, valores percibidos, Schwartz, socialización.

Abstract

Television Viewing Habits and the Values Perceived by Adolescents: A Cross-cultural Study

The reception theory is used to explore some indicators of the television viewing profile and values perceived in the favourite television programmes of a cross-cultural sample of adolescents. The sample group comprised 1,238 subjects from eight different contexts. Two measurement instruments were used: the television viewing habits questionnaire (CH-TV.02) for exploring indicators related to time spent watching television, preferred genres and parental mediation; and the Val.TV0.2, which is an adaptation of Schwartz’s scale and was used for exploring the values perceived in subjects’ favourite characters. The data were collected by means of an on-line platform and in person. The results revealed significant cross-cultural differences in the indicators studied. Nevertheless, since the effect size of these findings was small, these differences must be interpreted with caution. Significant relationships were found between time spent watching TV on weekdays and at weekends (Results showed a mean of three hours per day) and the values perceived by adolescents from different cultures; significant relationships were also found between preferred television genres and the values perceived in favourite characters. Four television genre profiles were obtained according to preference, which varied in accordance with subjects’ culture of reference, although adolescent rejection of sensationalist programs and talk shows was found to be common to all cultural contexts. From an educational perspective, we believe that the medium itself may enable adolescents (with the help of their teachers) to decode and carry out a critical reading of the messages transmitted.

Keywords

Adolescence, cross-cultural study, television, perceived values, Schwartz, socialization.

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