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Laicidad, convivencia ciudadana y educación

Autores

Enrique Gervilla CastilloSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Granada, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-360-121

Resumen

Para los humanos, las religiones han sido –y continúan siendo– un factor relevante en la vida personal, social y educativa, a pesar del escaso número de trabajos que se publican en las revistas de educación españolas al respecto. En nuestra cultura occidental, si bien cada vez más plural, la fe –cristiana, musulmana y judía– ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los siglos y expresándose en categorías y mediaciones culturales. La presencia, sin embargo, de las religiones en las sociedades democráticas puede hacerse conflictiva si la pluralidad de creencias no se armoniza bajo la laicidad del Estado. La laicidad es, por lo tanto, una exigencia de toda sociedad democrática y resulta imprescindible para la convivencia pacífica y el progreso social. Al fin y al cabo, antes que creyentes somos ciudadanos y nuestra dignidad como seres humanos es el fundamento común e irrenunciable de la ciudadanía y las creencias. Nuestro objetivo principal consiste en justificar la necesidad del Estado laico, positivo tanto para las religiones como para la sociedad, pues la laicidad (o el laicismo) garantiza la convivencia pacífica de los ciudadanos, la formación personal y la coexistencia de los diversos modelos educativos. En España, frente al resto de los países europeos, debido a su fuerte tradición católica, los conceptos de laicidad y laicismo son relativamente recientes y han cobrado fuerza y actualidad en el ámbito político y eclesial como manifiestan los documentos del PSOE y de la Conferencia Episcopal Española, así como las últimas visitas del papa a Francia, Reino Unido y España, entre otros lugares.

Palabras clave

Laicismo, laicidad, religión, creencias, sociedad, cultura, educación, democracia.

Abstract

Secularism, Peaceful Coexistence and Education

Religions have been and keep on being an important factor in humans’ personal, social and school life. Even so, very few papers on it have been published in Spanish education reviews. In our western culture, faith – Christian, Muslim and Jewish – has become more and more plural, and yet over the centuries the issue of faith has grown in importance, and it has found expression in categories and cultural mediations. Nevertheless, the presence of different religions in democratic societies can become conflictive if the plurality of beliefs is not harmonized under state secularism. Secularism is, therefore, a requirement of all democratic societies and is essential for pacific coexistence and social progress. After all, we are citizens before we are believers, and our dignity as human beings forms the shared, inalienable foundation for our citizenship and our beliefs. The main objective of this paper is to justify the necessity of a secular state. A secular state would be positive both for religions and for society, because secularism (or laicism) guarantees the peaceful coexistence of citizens, cultural diversity and the coexistence of different models of education. Because of the country’s strong Catholic tradition, Spain, unlike other European countries, has encountered the concepts of secularism and laicism relatively recently. Such concepts are now gaining strength in the political and ecclesiastical arena, as shown by the PSOE'S documents, the Spanish Episcopal Conference and the Pope’s latest trips to places like France, the United Kingdom and Spain.

Keywords

Laicism, secularism, religion, beliefs, society, culture, education, democracy.

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