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El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad

Autores

Rafael Feito AlonsoSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Sociología de la Educación. Madrid, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-360-114

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de innovación educativa de un centro de Secundaria situado en una ciudad próxima a Madrid. El principal problema que tal experiencia ha resuelto ha sido el de la convivencia, gracias a la intervención activa de los alumnos junto con los profesores por medio de la resolución democrática de los conflictos. Esto ha conducido a otras innovaciones –que se analizan en el texto– como la presencia de dos profesores en el aula (los cuales pueden ser o bien docentes de la misma asignatura, o bien el profesor titular de esta y el profesor de apoyo), los grupos interactivos (en los que los alumnos que más saben ayudan a los más rezagados con la presencia de dinamizadores, que pueden ser madres de alumnos, estudiantes universitarios en prácticas, etc.), las lecturas dialógicas de estilo platónico (comentario colectivo de un texto previa lectura de este) y el uso intensivo de las TIC (con la creación de la figura del ciberalumno). De acuerdo con los propios protagonistas de esta experiencia son tres los principales obstáculos para el cambio educativo en el centro. El primero es la dificultad para hacer ver al claustro que se puede funcionar mucho mejor de un modo distinto. El segundo es la rémora de un sector del profesorado que espera tranquilamente a que le llegue la jubilación –suele tratarse de gente que simplemente está al margen del proceso y no en contra de él–. El tercero deriva de la condición funcionarial del profesorado. El proceso de cambio en que se ha embarcado el instituto depende de la buena voluntad de ciertos docentes. Los datos que aquí se presentan son fruto de la observación participante en aulas y reuniones de profesores y de alumnos, así como de entrevistas y grupos de discusión con profesores, alumnos y padres a lo largo del último trimestre de los cursos 2007-08 y 2008-09.

Palabras clave

Innovación educativa, Enseñanza Secundaria, educación inclusiva, escuelas democráticas, aprendizaje cooperativo, enseñanza creativa, participación estudiantil, enseñanza en equipo.

Abstract

Miguel Catalán Secondary School: The Strength of Normalcy This paper scrutinizes an innovative educational experience in a secondary school in a town close to Madrid. The main problem the experience solved was how to get along together. The solution was grounded in active involvement by students and staff through democratic conflict resolution. This led to other innovations, such as having two teachers in the same classroom (possibly teachers of the same subject, or a lead teacher and a remedial teacher), interactive groups (in which more knowledgeable students helped their struggling peers with the presence of facilitators such as parents or university students in their practicum), dialogue readings in a Platonic style (collective commentary of a text that all have read) and intensive use of ICT (invention of the “cyberstudent” concept). According to the experience’s own protagonists, there are three main obstacles to educational change in this particular school. The first is the difficulty of convincing the whole staff that things could be better if teachers did things differently. The second is the attitude of those teachers who are simply waiting out the time left before retirement. They are not actually against the process, but they do not join in. The third obstacle has to do with the fact that teachers are civil servants. The process of change and innovation on which the school has embarked depends on the continued commitment of certain teachers. The data produced here came from participant observation in classrooms, meetings of staff and students, and interviews and group discussions with teachers, students and parents during the last term of the 2007- 2008 and 2008-2009 school years.

Keywords

Educational innovation, secondary education, inclusive education, democratic schools, cooperative learning, creative teaching, student participation, team teaching.

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