Ana Rey-CaoSalto de línea Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Departamento de Didácticas Especiales. Vigo, España
M.ª Inés Táboas-PaisSalto de línea Universidad Católica San Antonio de Murcia. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Murcia, España
Inma Canales LacruzSalto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Zaragoza, España.
10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-244
El propósito de este estudio es analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen visiones plurales de las personas mayores o, por el contrario, perpetúan representaciones sesgadas que dificultan las relaciones intergeneracionales. Se estudió la representación de este colectivo en términos de sexo, raza, apariencia y actividades físicas practicadas. Para el estudio de la apariencia se manejaron las variables ‘enfoque de la cámara’, ‘somatotipo’ y ‘vestimenta’. Con respecto a la actividad física se tuvo en cuenta el tipo de actividad, el ámbito, el espacio y el nivel de práctica. La muestra estuvo compuesta por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de Educación Física de 10 editoriales españolas, todos destinados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizó un análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de codificación ad hoc. Durante la elaboración del conjunto categorial –y para confirmar la validez y fiabilidad de la herramienta de medición– , se realizaron dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y dos triangulaciones con observadores, con cálculo del coeficiente kappa de Cohen. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Se realizó un análisis descriptivo univariante y bivariante y se solicitó el test chi-cuadrado de Pearson. Los resultados mostraron que las personas mayores están poco representadas en los libros de Educación Física y que tanto las características corporales presentadas como las actividades que realizan responden a una visión sesgada de la vejez. El sesgo se manifiesta de dos maneras: por un lado, se ofrece una representación tradicional de la vejez, caracterizada por la consideración negativa; por otro, aparece una representación propia de la modernidad tardía, caracterizada por la adecuación a los parámetros de consumo de la sociedad de mercado
Sesgos en los libros de texto, estereotipos, personas mayores, análisis de contenido, contenido de los libros de texto, Educación Física.
This study is based on an analysis of the photographs of elderly people in school physical education textbooks, with the objective of determining if the manner in which this social group is portrayed fosters the development of a plural societal vision or perpetuates prejudiced stereotypes that could be detrimental to intergenerational relationships. Depictions were examined for sex, race, appearance and the type of physical activity being shown. The variables of camera angle, somatotype and clothing were included in the analysis of appearance. In the analysis of the type of physical activity shown, the traits examined were the type of activity, the environment, the physical space and the level of proficiency. The sample comprised 3,316 pictures from 36 physical education textbooks produced by ten Spanish publishing houses for Spanish compulsory secondary school students. A content analysis was undertaken by means of an ad-hoc coding system. To confirm the validity and reliability of the measurement instrument, during the process of preparing the category group, the researchers conducted two pilot projects, two consultations with experts and two triangulations with observers using Cohen’s kappa coefficient. The SPSS15.0 statistical package was utilised for data analysis. There were further univariate and bivariate descriptive analyses, and Pearson’s chi-squared was also applied. Results demonstrated that few elderly people are depicted in physical education textbooks and that both the portrayal of their bodily characteristics and the activities in which they are shown to be involved correspond to a stereotyped, prejudiced vision of old age. The bias is embodied in two ways: there is the traditional negative depiction of old age, and here is a depiction in line with later modern ideas adapted to the consumption parameters of the market society.
Textbook bias, stereotypes, older adults, content analysis, textbook content, physical education