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Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario

Autores

Félix GuillénSalto de línea Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Formación del Profesorado. Departamento de Psicología y Sociología. Las Palmas de Gran Canaria, España.

Jessica Pérez-LuzardoSalto de línea Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Traducción. Departamento de Filología Moderna. Las Palmas de Gran Canaria, España.

Patricia Arnaiz Salto de línea Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Formación del Profesorado. Departamento de Didácticas Especiales. Las Palmas de Gran Canaria, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243

Resumen

El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE) y el optimismo disposicional con el rendimiento académico en un contexto universitario. Los participantes en este estudio fueron 213 alumnos de las titulaciones de Traducción e Interpretación y de Maestro Especialista en Lengua Extranjera (inglés). Se emplearon la Escala de Motivación en Educación (EME) y el Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R). Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad, la titulación y última calificación alcanzada en la LE. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados revelan que no hay diferencia significativa entre las medias en función del sexo en ninguna de las subescalas de motivación y de optimismo. Tan solo se aprecia una diferencia entre titulaciones en el caso de la motivación intrínseca a experiencias estimulantes: es superior en el caso de los futuros traductores e intérpretes e inferior en el de los futuros maestros. En cuanto a las calificaciones, se pone de manifiesto que los estudiantes con calificaciones más altas obtienen puntuaciones más bajas en la subescala de pesimismo. Además, los estudiantes con mejores calificaciones obtienen puntuaciones significativamente más altas en motivación intrínseca que los que habían alcanzado calificaciones más bajas. Por otro lado, los datos indican que la desmotivación es significativamente mayor en los estudiantes con notas más bajas. El hallazgo más importante de este trabajo surge de haber combinado estos dos instrumentos en el ámbito de la educación, pues así se pone de manifiesto que existe una relación entre la motivación intrínseca y el optimismo y, al mismo tiempo, entre estos dos elementos y las buenas calificaciones.

Palabras clave

Aprendizaje de una segunda lengua, motivación, optimismo disposicional, pesimismo, calificación.

Abstract

This study explores the relationship between motivation in the learning of English as a foreign language (EFL) and dispositional optimism, on the one hand, and academic performance in a university context, on the other hand. The study sample consisted of 213 students enrolled in either the translation and interpreting degree or the EFL primary teaching degree. The Academic Motivation Scale (AMS) and the revised Life Orientation Test (LOT-R) were administered. A demographic questionnaire was also used to obtain information about gender, age, degree type and most recent EFL marks. Descriptive and inferential analyses of the data were performed. The results revealed no significant gender differences among the students on any of the motivation or optimism subscales. Only one difference was etected between the two degree profiles: future translators and interpreters showed a higher level of intrinsic motivation to experience stimulation than future teachers. The results revealed that students with higher marks scored lower on the pessimism subscale and higher in intrinsic motivation than students with lower marks. Moreover, participants with lower marks experienced a higher level of demotivation. The most important outcome of this research comes from having combined these two instruments in the education area, because the combination shows that there is a relationship between intrinsic motivation and optimism, and also between these two aspects and good marks.

Keywords

Second language learning, motivation, dispositional optimism, pessimism, marks.

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