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El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores, asesores y evaluadores

Autores

Nuria Manzano-Soto Salto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educación, Departamento MIDE II. Madrid, EspañaSalto de línea Salto de línea Ana Martín-Cuadrado Salto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Marta Ruiz CorbellaSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educación, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203

Resumen

El Real Decreto 1224/2009 estableció el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación. Esta opción es sumamente interesante para un gran número de trabajadores que poseen una cualificación real, pero que carecen de acreditación oficial. En este marco normativo, el Ministerio de Igualdad, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, impulsó el procedimiento para formar a los agentes responsables de este procedimiento de evaluación (orientador, asesor y evaluador), pues era necesario poner en marcha una acción formativa a nivel estatal que garantizara esta opción a todos los ciudadanos, propuesta que generó esta experiencia. El diseño y desarrollo de los cursos de formación fueron encargados a la UNED. En este trabajo se expone el diseño formativo (Acredita-T) que dicha universidad llevó a cabo en dos ediciones para formar en línea a 71 tutores y, posteriormente, a 2.726 técnicos (entre orientadores, asesores y evaluadores). Se describe la modalidad de formación en línea, el planteamiento didáctico y los resultados obtenidos, tanto cuantitativos (técnicos que superaron la formación) como cualitativos (valoración de la formación recibida por los tutores). Los resultados muestran: a) el potencial de este diseño formativo para dar cobertura a un amplio número de estudiantes mediante estrategias metodológicas que combinen experiencia, contexto y acción, los cuales son elementos clave de la formación basada en competencias; y b) la relevancia dada por los estudiantes a la formación recibida. Se concluye con unas recomendaciones de mejora, a saber: a) ampliación de la carga horaria de los tres cursos (orientador, asesor y evaluador); b) disponibilidad de materiales completos al inicio del curso para adecuarse al ritmo del participante; y c) distribución de los grupos por cualificaciones profesionales.

Palabras clave

Acreditación, reconocimiento de competencia, valoración de aprendizajes no formales e informales, formación profesional, cualificación profesional.

Abstract

The Recognition of the Professional Competencies Acquired by Work Experience: the Training of Counselors, Consultants and Evaluators Salto de línea Salto de línea The Royal Decree 1224/2009 established the procedure and requirements for the assessment and accreditation of the professional competencies acquired through work experience and non-formal training. This option is extremely interesting for a large number of workers who have a real qualification but lack an official accreditation. In this regulatory framework, the Ministry for Equal along with the Ministry of Education and the Ministry of Labor and Immigration, promoted the training of the agents responsible for this assessment procedure (counselor, advisor, and evaluator) because it was necessary to launch a formative action at the state level that would ensure this option to all citizens in Spain, proposal that generated this experience. The UNED was in charge of designing and developing the training courses. This paper describes the training design made by this university (Acredita-T) to train on line 71 tutors and, subsequently, 2,726 technicians (including counselors, advisors, and evaluators) in two editions. It also describes the modality of on line training, the teaching approach and the results obtained, both quantitative (technical that passed the training) and qualitative (assessment of training received by the tutors). The results show the following: a) the potential of this training design to give coverage to a large number of students using methodological strategies that combine experience, context and action, key elements of the competence-based training; and (b) the prominence given by the students to the training received. It concludes with recommendations for improvement: a) extension of the number of hours of the three courses (counselor, advisor, and evaluator), b) availability of materials at the beginning of the course to suit the participant, and (c) distribution of the groups in professional qualifications.

Keywords

Accreditation, recognition of competence, validation of non formal and informal learning, vocational training, professional qualification.

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