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La influencia de las condiciones de escucha en las pruebas de lengua extranjera

Autores

Blas Payri Salto de línea Universitat Politècnica de València, Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Escuela Politécnica Superior de Gandía. Gandía, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-359-174

Resumen

Este artículo se centra en las condiciones de escucha y su influencia en la equidad de las pruebas de comprensión oral en lengua extranjera para el acceso a la universidad, que empezarán a realizarse a partir del curso 2011-12. Una revisión de la literatura sobre la percepción de la palabra muestra que la inteligibilidad de la lengua extranjera se ve afectada por las condiciones de escucha, en particular, por la reverberación acústica de las aulas y la presencia de ruido ambiente, sobre todo de voces en el interior o en el exterior del aula. Estos parámetros afectan aún más a personas con discapacidad auditiva. Se recomienda que la escucha de los materiales orales se haga a través de auriculares circumaurales cerrados, que son muy comunes en las universidades, resultan comercialmente asequibles y permiten homogeneizar las condiciones y eliminar el ruido ambiente y la reverberación. Se insiste en la importancia de utilizar un sistema de auriculares para adecuarse a las leyes sobre la accesibilidad de discapacitados auditivos, que frecuentemente se violan por ignorancia de los factores que afectan a muchos alumnos con pérdidas de audición a veces muy leves. Si los alumnos pueden reproducir a voluntad los ficheros de sonido, con ordenadores u otros sistemas de reproducción interactiva, se facilita la organización y la ejecución de la prueba y se mejora la concentración del alumno, la adaptación de la prueba a su nivel de memorización, al tiempo que se permite centrar la prueba en la evaluación del nivel de comprensión en lengua extranjera y no en la de habilidades de memorización y retención auditiva. Para las pruebas, se sugiere realizar material sonoro sin vídeo, controlar las condiciones de dicción, el nivel de lengua, así como la velocidad y la calidad de la grabación para no crear disparidades en las condiciones de inteligibilidad.

Palabras clave

Comprensión oral, lengua extranjera, audición, interactividad, material didáctico.

Abstract

The Influence of Listening Conditions on Foreign Language Testing Salto de línea Salto de línea This article focuses on listening conditions and their influence on the fairness of the foreign language oral comprehension tests that will begin to be administered for undergraduate admission in the 2011-12 academic year. A review of the literature on speech perception shows that foreign language intelligibility is affected by listening conditions, especially a) room acoustics due to reverberation and b) the presence of ambient noise, particularly voices inside and outside the classroom. These parameters affect hearing-impaired persons even more severely. The authors recommend using closed circumaural headphones for listening tests. Circumaural headphones are very common in universities, are commercially affordable and make it possible to test under standardised conditions by cancelling surrounding noise and reverberation. It is highly important to use a headphone reproduction system to conform to the laws on accessibility for the hearing impaired, which are frequently violated through ignorance of the factors that may affect many students, some of whom have very mild hearing impairment. If sound files can be played by the students, using computers or other systems that allow interactive playback, the organisation and administration of the test is facilitated and students can concentrate better and adapt the task to their memory capabilities, focussing on oral language understanding instead of auditory memory and retention capabilities. Audio-only material should be used, without video. In the creation of all material, language level, speech rate, recording quality and recording conditions should be controlled in order to avoid intelligibility differences.

Keywords

Oral understanding, foreign language, audition, interactivity, teaching material.

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