José Ignacio Barbero-González Salto de línea Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Segovia, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-359-108
Partiendo de que el diseño y apogeo del darwinismo social coincidió en el tiempo con la emergencia y cristalización institucional del campo de la actividad física educativa, recreativa y deportiva (AFERD), me formulo la siguiente pregunta: ¿Impregnaron las tesis del darwinismo social los discursos y prácticas de los propagandistas de la nueva cultura corporal? En la respuesta, sigo este proceso: Para empezar, me detengo a considerar el concepto de darwinismo social. Ello me lleva, primero, a contextualizar las condiciones de posibilidad del pensamiento y de los hallazgos de Darwin. A continuación, me centro en las ideas del máximo exponente del evolucionismo, Herbert Spencer, un filósofo cuya obra gozó de una gran difusión a finales del siglo XIX y principios del XX y que, además, nos dejó un influyente ensayo sobre Educación Física (EF). En este breve texto, el autor explica la necesidad de la formación física de niños y jóvenes aludiendo a la dura lucha por la vida en la que se ven inmersos tanto los individuos particulares como la nación-Estado. Posteriormente, para responder a la pregunta inicial, analizo distintas fuentes primarias del campo de la AFERD que, dadas las limitaciones espaciales, se circunscriben al debate político en España en torno a la creación del primer centro de formación del profesorado de EF y a las obras de algunos autores españoles y norteamericanos. En ambos casos, buena parte de la razón de ser de la EF se asienta sobre la cuestión del éxito o la supervivencia –expresada de un modo más o menos real o metafórico–. Para finalizar, a modo de epílogo, ilustro la fuerza de dicha teoría social en la configuración original del campo de la AFERD remitiendo a leyendas que establecen una vinculación causal entre distintas formas de ejercitación, el vigor físico y la supervivencia (victorias militares).
Evolucionismo, darwinismo social, Educación Física, deporte, siglo XIX.
Social Darwinism as a Key Constituent of the Field of Physical Activity (PE, Sports and Recreation) Salto de línea Salto de línea Given that the design and height of social Darwinism and the emergence and institutional crystallisation of the field of physical activity in the sphere of education, sport and recreation (PAESR) coincide in time, the following question is posed: Did the thesis of social Darwinism permeate the discourses and practices of the propagandists of the new culture of the body? The answer follows these stages: First, the concept of social Darwinism is examined. To do this, the conditions making Darwin’s thought and findings possible are placed in context. The focus then shifts to the work of Herbert Spencer, one of the greatest exponents of evolutionism, a philosopher whose work enjoyed great popularity in the late 19th and early 20th centuries and author of an influential essay on physical education (PE). In this brief text, the author explains the deficiency of the physical training of children and youth and the need for PE by alluding to the hard struggle of individuals (and the nation-state) for existence. Subsequently, to answer the original question, various primary sources in the field of PAESR are analysed. Due to space constraints the sources are limited to a number of Spanish and American authors and the political debate prior to the foundation of the first institution for the training of PE teachers in Spain. In both cases, much of the reason d’être of PE is based on the question of survival, expressed in a range of real and metaphorical senses. As an epilogue, the strength of social Darwinism in the shaping of the field of PAESR is illustrated by referring to legends that glorify the causal links between physical exercise, vigour and survival (military victories).
Evolutionism, social Darwinism, physical education, sport, 19th century.