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La voz del alumnado en el conflicto escolar

Autores

Esperanza M.ª Ceballos VacasSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. La Laguna, EspañaSalto de línea Salto de línea Nieves T. Correa RodríguezSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. La Laguna, EspañaSalto de línea Salto de línea Ana Delia Correa PiñeroSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. La Laguna, España.Salto de línea Salto de línea Juan A. Rodríguez HernándezSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. La Laguna, España.Salto de línea Salto de línea Beatriz Rodríguez RuizSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. La Laguna, España.Salto de línea Salto de línea Ana Vega NavarroSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. La Laguna, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-107

Resumen

Este artículo pretende enriquecer el análisis del conflicto escolar –que fundamentalmente se ha estudiado desde la perspectiva adulta de los profesores– aportando la perspectiva del alumnado. Para ello se administró un inventario de 42 conflictos (respecto al sistema escolar, entre iguales, y entre profesores y alumnos) a 452 alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para analizar su percepción sobre la frecuencia de los conflictos en su centro, así como sobre la intensidad emocional negativa generada ante su vivencia y su observación. Los estadísticos descriptivos y las pruebas de contraste efectuadas mostraron que la frecuencia general es entre baja y media. Los conflictos significativamente más frecuentes son los relativos al sistema escolar y los menos frecuentes, los producidos entre profesores y alumnos. Estos últimos y los que se dan entre iguales son los que suscitan una reacción emocional más negativa. Se reveló una tendencia significativa a que la frecuencia de los conflictos con el sistema escolar y entre profesores y alumnos aumente en función del curso, así como a que lo haga la intensidad emocional por lo que respecta a los conflictos entre profesores y alumnos. En cambio, la tendencia es a que disminuya en los conflictos relativos al sistema escolar. Por último, se encontró similitud de género en cuanto a la frecuencia e intensidad emocional (significativamente mayor para las chicas en los conflictos vividos entre iguales) y respecto al sistema escolar para los chicos. En general, respecto a los conflictos observados, las chicas mostraron una reacción más intensa para todos los tipos. Estos resultados subrayan las discrepancias de los adolescentes respecto a su visión del profesorado y ponen de manifiesto su rechazo hacia las normas de este y su sabotaje del sistema escolar. Todo ello llama la atención sobre la necesidad de construir democráticamente normas compartidas de convivencia escolar y recordar que la adolescencia es una etapa caracterizada por la oposición a la autoridad adulta.

Palabras clave

Escuela, conflicto, alumnado, Educación Secundaria, diferencias de género, convivencia escolar, democracia.

Abstract

The Student Perspective in School ConflictsSalto de línea Salto de línea School conflict has basically been studied from teachers’ adult perspective. This article aims to focus on the student perspective for a more in-depth analysis of school conflict. A survey comprising 42 school conflict situations (conflicts related to the school system, conflicts between peers and conflicts between teachers and students) was administered to 452 students of compulsory secondary education to analyse their perception of conflict frequency at their school and their negative emotional reactions when experiencing and observing conflicts. Descriptive statistics and contrast tests were carried out. Conflict frequency was shown to be low/medium. Conflicts related to the school system were significantly the most frequent, and conflicts between students and teachers, the least. Conflicts between peers and between teachers and students evoked a significantly stronger negative reaction. The variables were also analysed by educational stage/year and gender. As the year increased, a rising pattern was shown for school system conflicts and conflicts between teachers and students. Emotional reactions also rose for conflicts between teachers and students and fell for conflicts related to the school system. Boys and girls showed a similar conflict frequency, but girls were significantly more emotional when experiencing conflicts between peers, and boys, in turn, were more emotional when involved in school system conflicts. Girls were always more emotional when observing other people’s conflicts. These results highlight teenagers’ discrepancies with teachers’ perspectives, their rejection of teachers’ rules and their sabotaging of the school system. There is a need to build school rules shared by both teachers and students, and to remember that in adolescence opposition to adult authority is typical.

Keywords

School, conflict, students, secondary education, gender differences, getting along together at school, democracy.

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