Volver

Los valores laborales de los graduados en Educación en España

Autores

Andrea Conchado Salto de línea Universidad Politécnica de Valencia. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio. Valencia, España.Salto de línea Salto de línea Alejandra CortésSalto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Zaragoza, España.Salto de línea Salto de línea José Ginés MoraSalto de línea University of London. Institute of Education. Londres, Reino Unido.

José Miguel Carot Salto de línea Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad. Valencia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-095

Resumen

En este trabajo se analizan los valores laborales de los jóvenes titulados universitarios españoles en los estudios de Magisterio y en las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía. En primer lugar, se examina el grado de cumplimiento de sus expectativas en sus puestos de trabajo, así como las diferencias entre sus valoraciones y las de los titulados en otras áreas de estudio. Los resultados muestran que las expectativas de los graduados en Educación son similares a las de los graduados en otras áreas de estudio y, aunque los puestos de trabajo de los graduados en Educación no satisfacen plenamente todas sus expectativas, sí se aproximan bastante a sus valores y orientaciones personales. Asimismo, se determinan los valores fundamentales que el trabajo tiene para estos graduados. Estos valores incluyen el desarrollo personal y profesional, el estatus profesional y económico, el ocio y la familia, la oportunidad de hacer algo útil para la sociedad, el reconocimiento, la estabilidad laboral y la autonomía. Finalmente, se identifican distintos perfiles de titulados en Educación considerando no solo sus valores respecto al trabajo sino también su situación laboral y personal en el momento de la entrevista. Como parte del análisis de la situación laboral, se han examinado diversos factores asociados a los puestos de trabajo que ocupan estos graduados. En relación con la situación personal de los graduados se ha indagado en distintos factores concernientes a las características personales y a la actitud de los graduados respecto a su trayectoria educativa y profesional. Como resultado de este análisis se han obtenido tres perfiles de graduados en Educación, que se describen como: «Graduados en Educación en período de transición al mercado laboral», «Graduados en Educación con trabajo estable» y «Licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía y maestros de Audición y Lenguaje y Educación Física varones y comprometidos con su desarrollo personal y profesional».

Palabras clave

Estudio de graduados, valores laborales, mercado laboral, estructura factorial, aspiración profesional.

Abstract

Job Values of Spanish University Graduates in EducationSalto de línea Salto de línea This paper analyses the job values of young Spanish university graduates holding a certificate in primary teaching or a degree in pedagogy or educational psychology. The degree of fulfilment of graduates’ job expectations and the differences between their job assessments and those of graduates from other fields of study are examined. Results show that graduates holding education degrees have expectations similar to those of graduates from other fields of study and, although the jobs of education graduates do not fully meet their a-priori expectations, they are relatively close to the graduates’ job values and personal outlooks. The fundamental values of a job as seen by graduates are personal development and career development, career status and economic status, the possibility of combining leisure and family, the opportunity to do something useful for society, recognition, job security and autonomy. Several profiles of education graduates are defined considering not only graduates’ job values, but also their employment status and personal circumstances at the time of the interview. As part of the job situation analysis, several factors associated with graduates’ jobs are examined. Different factors concerning graduates’ personal characteristics and attitude toward their educational and professional career are investigated. As a result of this analysis, three profiles of education graduates are identified. These profiles may be described as ‘Education graduates in transition from university to the job market’, ‘Education graduates with a steady job’ and ‘Male graduates in pedagogy, educational psychology, hearing and language or physical education who are committed to their personal and educational development’.

Keywords

Study of graduates, job values, job market, factor structure, career aspirations.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar