M.ª Esther Martínez-FigueiraSalto de línea Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Pontevedra, España. Salto de línea Salto de línea María Ainoa Zabalza-CerdeiriñaSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Santiago de Compostela, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-359-199
Este artículo presenta el proceso y resultados de un proyecto de investigación que pretende promover procesos educativos inclusivos. El trabajo ha supuesto la participación de tres centros escolares de una misma localidad y la de diversas instituciones sociales y educativas de esta. Los alumnos de los tres centros participaron en diferentes sesiones para analizar, mediante distintas técnicas narrativas y visuales, su propia perspectiva sobre la diversidad. También se los consultó sobre cómo mejorar la respuesta a la misma en sus centros. La metodología utilizada, aunque con variaciones en cada uno de los centros escolares, supuso la participación de un total de 166 niños de 1.º, 2.º y 6.º de Primaria; se los distribuyó en diversos grupos focales en cada centro, en un grupo de discusión intercentros, y en una actividad también intercentros de fotografía colaborativa. Otras técnicas narrativas utilizadas incluyen el Mensaje en una Botella y Mi Escuela Ideal. El análisis de contenido ha sido la estrategia básica de análisis de datos, llevado a cabo con la ayuda del programa informático MaxQDA. Los resultados del estudio señalan que el alumnado en su conjunto aporta interesantes ideas sobre cómo la escuela puede caminar hacia la inclusión escuchando sus voces y potenciando una mayor y mejor implicación de los alumnos. Pero también alerta sobre el riesgo de que los estudiantes no comprendan bien ni acepten la diversidad debido a que, en los diferentes entornos en los que participan, están sometidos a mensajes contradictorios acerca de la misma. Se pone así de manifiesto la necesidad de articular medidas educativas más amplias que las escolares para abordar un tema tan complejo como el de la educación inclusiva.
Educación inclusiva, voz del alumnado, investigación participativa, mejora escolar, comunidades de aprendizaje.
Children’s Dialogues on Diversity and School Improvement Salto de línea Salto de línea This article presents the process and results of a study on the development of a local inclusive education project. A participation process was set up in three schools and in diverse social and educational institutions all serving the same community. As a part of this process, students were invited to participate in different sessions where their perspectives on diversity and how their schools could improve diversity-wise were analysed through a variety of narrative and visual techniques. The methodology used, with some variation in each school, involved the participation of 166 children from years 1, 2 and 6 of the Spanish primary system (6-, 7- and 11 year-olds). They were asked to participate in focus groups in each school, an inter-school discussion group and an inter-school collaborative photography activity. Other narrative techniques used included Message in a Bottle and My Ideal School. Content and image analysis were the basic data analysis strategies used, supported by the MaxQDA programme. The results of the study indicate that the student body presents interesting ideas about how schools can advance on their path towards inclusion by listening to the student voice and encouraging further and better student participation. However, the results also warn of the risk of students’ misunderstanding and rejecting diversity due to contradictory messages about diversity that students receive from the different environments in which they move. Findings also demonstrate the need to develop broader educational measures than those within individual schools to address any topic as complex as inclusive education.
Inclusive education, student voice, school improvement, participative research, learning communities.