Eduardo Encabo FernándezSalto de línea Amando López Valero Salto de línea Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Murcia, España.Salto de línea Salto de línea Isabel Jerez Martínez Salto de línea Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación. Albacete, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-084
Este artículo tiene como objetivo estudiar dos conceptos: la competencia comunicativa intercultural y la literatura infantil. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias relacionadas con la educación para la ciudadanía, es nuestro deseo usar la literatura infantil para la mejora de la competencia comunicativa intercultural. Todas estas ideas han sido desarrolladas al amparo del proyecto de investigación denominado: Literatura infantil e interculturalidad. La percepción europea del alumnado de Educación Primaria a través de libros de imágenes. El objetivo principal de dicha investigación fue crear una actitud positiva con respecto a la identidad europea entre el profesorado y el alumnado de una institución educativa situada en la Región de Murcia. Se trataba de usar la lectura para profundizar en el concepto de educación intercultural. Otro objetivo era descubrir y utilizar nuevos materiales y textos procedentes de Europa. El propósito final era trabajar con dichos materiales en el aula. Nuestra idea fue trabajar con dos clases diferentes para comprobar si el grupo experimental mejoraba su competencia comunicativa intercultural. Las tareas en el proyecto fueron las siguientes: seleccionar los libros de imágenes tomando como referencia la colección barfie, un catálogo desarrollado y publicado por la Red Comenius 3 BARFIE (Books And Reading For Intercultural Education); traducir los libros; desarrollar instrumentos de evaluación acerca de las actitudes; aplicar los instrumentos de medida a las dos clases; diseñar el calendario de actuación en el aula a lo largo del curso académico; y, finalmente, aplicar el instrumento de medida al final de la experiencia. La conclusión principal del estudio es que este tipo de literatura es un recurso ideal para la educación intercultural, aunque es precisa una mayor labor educativa por lo que se refiere a la promoción lectora.
Educación intercultural, álbumes ilustrados, competencia interpersonal y cívica, literatura infantil, competencia intercultural.
A Study of the Use of Picture Books in Primary Education in Order to Improve Intercultural Competence. A European Perspective
This article reports on a study of two main concepts, intercultural communicative competence and children’s literature. There are new educational trends in citizenship education. Keeping these trends in mind, the aim is to use children’s literature in the classroom to improve intercultural communicative competence. All these ideas were pursued as part of a research project entitled, “Children’s Literature and Interculturality. Primary School Students’ European Perception Through Picture Books”. The project’s main objective was to create a positive attitude towards European identity in teachers and students at a school in the Region of Murcia, Spain. Reading was to be used to explore the concept of intercultural education. Another objective was to discover new materials and texts from Europe. The last aim was to work with such materials in the classroom. The authors’ idea was to work with two different classes in order to ascertain whether the experimental group improved its intercultural communicative competence. The tasks in the project were: to select picture books from the barfie collection (Books And Reading For Intercultural Education, a catalogue developed by the Comenius 3 Network); to translate the books; to develop attitudeassessment tools; to apply the tools to the two different classes; to plan working sessions lasting throughout the school year and to apply the assessment tool again at the conclusion of the experiment. The main conclusion of this study was that this kind of literature is an ideal resource for intercultural education, although more work by educators to encourage reading is required.
Intercultural education, picture books, interpersonal and civic competence, children’s literature, intercultural competence