Volver

Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas

Autores

Julio Ruiz PalmeroSalto de línea José Sánchez RodríguezSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Málaga, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-118

Resumen

Esta contribución presenta los resultados obtenidos en un proyecto de investigación titulado «Estudio del impacto del proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes, en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía» (proyecto financiado por la Junta de Andalucía, SEJ-462). Su objetivo principal era analizar el impacto de los planes de integración de las TIC en los centros educativos, desde la experiencia vivida por sus actores principales. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos que se relacionan con las expectativas que tales planes educativos, impulsados desde las administraciones educativas, provocaban en los centros educativos. También se comprueba el grado de consecución de dichas expectativas tanto en Primaria como en Secundaria dentro de una línea de investigación etnográfica con muchos puntos de análisis (trabajo colaborativo, buenas prácticas, impactos, etc.). Los resultados muestran que las expectativas del profesorado y del alumnado son diferentes y su grado de consecución también: lo esperado por unos y otros no siempre coincide con la realidad del día a día en los centros que han llevado a cabo estos procesos de integración de las TIC en la práctica docente. Entre las expectativas que no se han cumplido, destaca la creencia que tenía el profesorado hacia el mal uso que el alumnado iba a dar al equipamiento instalado en las aulas, así como hacia el hecho de que aprender no les iba a resultar más fácil a los estudiantes, lo cual era una expectativa que se daba especialmente entre los docentes de Primaria. La motivación del alumnado ha sido una de las expectativas que más se ha cumplido, así como el gran compromiso por parte de todos los centros educativos con la puesta en marcha de los proyectos. Esperamos que los resultados obtenidos en esta investigación sacudan los viejos cimientos existentes en algunas instituciones y faciliten la integración de las TIC en la práctica docente de una manera satisfactoria y eficaz.

Palabras clave

TIC, expectativas, innovación, organización, impacto.

Abstract

Schools’ Expectations of Projects to integrate ICT in the ClassroomSalto de línea Salto de línea This contribution presents the results of a research project entitled Study of the Impact of the ICT Project from the Viewpoint of Teachers and Students in the Early Years of its Implantation in Andalusian State Schools (Andalusia Regional Government Funded Project SEJ-462). The project’s main objective is to analyse the impact of plans to integrate ICT in schools, from the experience of its key players. This article presents the results obtained relating to the expectations raised by these educational plans, promoted by the education authorities, in the schools and verification of their achievement in both primary and secondary levels within a line of research with many points of ethnographic analysis (collaborative work, good practices, impacts, etc.). The results show that the expectations of teachers and pupils and their degree of achievement differ,as what is expected by the one or the other does not always coincide with the reality of everyday life in the schools that have implemented these ICT integration processes in their teaching. Of the expectations that have not been met, teachers’ fears regarding the incorrect use students would make of the equipment installed in the classrooms and that learning would not be made easier, one of the aims of the Project’s implementation, particularly amongst primary pupils, must be emphasized. Students’ motivation is one of the expectations that has most been met, together with the commitment of all the schools to the Project’s success. It is to be hoped that the results obtained in this investigation will allow the old beliefs held in some schools to be swept away, facilitating the integration of ICT in teaching in a satisfactory and effective manner.

Keywords

ICT, expectations, innovation, organization, impact.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar