Francisco J. Pozuelos EstradaSalto de línea Francisco P. Rodríguez MirandaSalto de línea Gabriel Travé GonzálezSalto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Huelva, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-357-073
En este artículo se plantea una investigación sobre una experiencia docente universitaria de carácter interdisciplinar. Desde la perspectiva de la investigación-acción, se ha desarrollado un estudio de caso para analizar la interdisciplinariedad en la práctica de la enseñanza superior, sin olvidar el proceso de formación que encierra trabajar en equipo desde un proyecto compartido. En este estudio, ha intervenido un equipo constituido por docentes de varios departamentos, de distintas áreas de conocimiento y de diferentes niveles del sistema educativo; todos ellos están vinculados, eso sí, al conjunto de los estudiantes que cursan primero de Psicopedagogía. Aunque la metodología empleada se ajusta mejor a un estudio de naturaleza cualitativa, no se ha despreciado la información que se ha logrado gracias a la incorporación de determinados instrumentos de carácter cuantitativo. En consecuencia, se han combinado los procedimientos narrativos con los declarativos y aquellos que son fruto de la observación; además, no hay que olvidar la contribución que se desprende de otros basados en la técnica de encuestas. La variedad de instrumentos ha asegurado la triangulación de los datos, las perspectivas y los métodos. Dado el volumen de muestras y de información, se ha hecho necesario adoptar un recurso que ayude a sistematizar. La distribución en categorías, representada en una tabla, ha resultado, en este sentido, un dispositivo de probada utilidad. Entre las aportaciones más relevantes, destacamos la complejidad que encierra el cambio planteado, pues afecta simultáneamente a distintas cuestiones bien asentadas en la tradición docente universitaria. No obstante, esta alternativa presenta muchas posibilidades para la transformación y mejora de la enseñanza superior. Asimismo, comprobamos que un enfoque interdisciplinar no excluye otras intervenciones centradas en las asignaturas, pues representa dos realidades complementarias. Esta estrategia innovadora, basada en la investigación, propicia, además, de acuerdo con los datos obtenidos, la mejora del desarrollo formativo de los participantes, mediante el trabajo de colaboración entre los equipos de profesores y estudiantes.
Enseñanza universitaria, currículo integrado, interdisciplinariedad, formación del profesorado, estudio de caso, investigación-acción.
Interdisciplinary Approach in the Higher Education Context. A Case StudySalto de línea Salto de línea This article describes the research into an interdisciplinary teaching experience in a Higher Education (HE) institution. A case study has been developed from the action research perspective geared to an analysis of interdisciplinarity in HE teaching while bearing in mind the training processes involved in team work in a shared project. This process has been developed by a team made up of teachers from different departments, different knowledge areas and different levels in the education system, all of them linked in some way to first year Psychopedagogy degree students. Although the methodology used is mainly qualitative, quantitative tools have also been used. In consequence, a number of declarative, narrative and observational procedures have been combined, in addition to survey techniques. All these resources have guaranteed the triangulation of data, perspectives and methods. Given the volume of these data a resource for their systematization has had to be adopted. Distribution in different categories on a table has been a very useful resource. Amongst some of the important contributions, the complexity that this change represents, as it affects different questions in the HE teaching tradition simultaneously, has to be emphasized. Nevertheless, this alternative presents a vast number of possibilities for transforming and improving he teaching. Similarly, it has also been seen that an interdisciplinary approach does not exclude other interventions based on subjects, as both are complementary. According to the data obtained, this new strategy promotes the faculty’s professional development through the collaborative work of the professor and student team
Higher Education teaching, integrated curriculum, interdisciplinarity, teacher training, case study, action research.