José M. Coronel LlamasSalto de línea María J. Carrasco MacíasSalto de línea Emilia Moreno Sánchez Salto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Huelva, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-357-072
Aunque la enseñanza es una profesión mayoritariamente ocupada por mujeres, la presencia de este colectivo en la dirección de los centros no es proporcional, especialmente en las primeras etapas. Este artículo presenta los resultados de un estudio que analiza el papel de las directoras en el desarrollo de políticas educativas de liderazgo y de gestión para la mejora escolar. Los objetivos del estudio fueron: 1) comprender cómo realizan las directoras las funciones propias de su cargo, analizar sus estilos de trabajo y conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles que ellas atribuyen a su forma de gestión y 2) conocer cómo reacciona la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) ante la dirección femenina de la escuela, describir los sentimientos y opiniones que esta situación provoca, las actitudes que genera y las valoraciones sobre sus formas de actuar y gestionar. A partir de un diseño de investigación cualitativo multicaso, desarrollamos el trabajo de campo en ocho centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que se seleccionaron en cada provincia andaluza con rasgos diferenciados respecto a sus contextos, a las propias características de los centros y a los perfiles de las directoras. Como estrategias para recoger la información, empleamos entrevistas en profundidad, observaciones, análisis de documentos y notas de campo. De manera inductiva, analizamos la información buscando descubrir regularidades –mediante la identificación, codificación y categorización de los elementos– y establecer relaciones entre ellos. A pesar de las dificultades encontradas por las directoras, los resultados reconocen el impacto positivo de la experiencia, no solo desde el punto de vista personal de las propias directoras, sino también en relación con la mejora escolar; en este sentido, destacan las redes de relaciones sociales construidas con los miembros de la escuela y el desarrollo de un liderazgo democrático y participativo como principales ingredientes del trabajo de las directoras y elementos sustantivos de sus políticas.
Directoras escolares, liderazgo educativo, relaciones sociales, mejora escolar, investigación cualitativa.
Overcoming Obstacles and Problems: a Multicase Study of Women Principals, Leadership Policies and Management for School ImprovementSalto de línea Salto de línea In Spain, the presence of women in decision-making positions and in power structures is not proportional to the total number of women employed in the field of education. This article shows the findings of a study of women principals’ role in leadership and management policies for school improvement. The aims of this study are: 1) to understand how female principals characterize and describe their roles and responsibilities within their leadership position and what they consider to be the strengths and weaknesses they attribute to their form of management, and 2) to know how the educational community (i.e. faculty, students and family members) react towards the female leadership role at school, describing the feelings and opinions this situation has created. Eight schools participated in a one-year qualitative, multi-case study conducted in each one of the Andalusian provinces, following several criteria: school contexts, school type and female principals’ profiles, using in-depth interviews, observations, documentary analysis and field notes as data collection strategies. Inductively, close attention is paid to the discovery of patterns and themes by means of identification, coding and categorization of various elements, establishing relationships between them. Over and above the obstacles and difficulties, the results indicate the positive impact of the experience on several issues: school improvement, personal renewal and growth; relational and social networks with the faculty, pupils and school community and democratic and participatory styles of leadership as successful ingredients of women principals’ work and policies
Women principals, educational leadership, social relations, school improvement, qualitative research.