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Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES

Autores

José Joaquín Mira SolvesSalto de línea Universidad Miguel Hernández. Elche, Alicante.Salto de línea Salto de línea Manuel Galán Vallejo Salto de línea Universidad de Cádiz. Cádiz, España.Salto de línea Salto de línea Everard Van Kemenade FontysSalto de línea University. Holanda.Salto de línea Salto de línea Juan Carlos Marzo CamposSalto de línea Mercedes Gilabert MoraSalto de línea Inmaculada Blaya SalvadorSalto de línea María Virtudes Pérez JoverSalto de línea Universidad Miguel Hernández. Elche, Alicante.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-068

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere cambios en el enfoque de cómo gestionar las universidades. Estos cambios constituyen una oportunidad para corregir desequilibrios al tiempo que un reto que puede marcar importantes diferencias entre las universidades. Este estudio busca identificar dichos retos así como las necesidades de información y formación que tienen los equipos directivos de las universidades españolas para facilitar la integración en el EEES. La metodología utilizada es un estudio Delphi en el que participaron 115 rectores, vicerrectores, decanos o jefes de servicio de universidades españolas (EUE) y 26 gestores de universidades no españolas, integrados en sociedades europeas de gestión y calidad universitaria (ENE). Para preparar el cuestionario del estudio Delphi se condujeron primero dos grupos mediante técnicas de investigación cualitativa: en el primer grupo de discusión participaron 12 gestores universitarios españoles; por su parte, en el segundo grupo, en el que se aplicó la técnica del grupo nominal, participaron 18 gestores universitarios no españoles. De acuerdo con los resultados del estudio, los resultados más importantes son la mejora de la calidad de las enseñanzas y la redefinición de la estrategia de cada universidad. Los EUE consideraron necesario incrementar la coordinación entre asignaturas para ofrecer enseñanzas integradas y promover la renovación de las metodologías de enseñanza. Los ENE, en cambio, priorizaron la necesidad de profesionalizar la gestión universitaria. Las necesidades de información y formación de los gestores universitarios se refieren a la gestión de calidad, la gestión estratégica y el liderazgo para el cambio. Como conclusión, podemos establecer que existe un notable esfuerzo por identificar cómo afecta la integración del EEES a las distintas disciplinas, pero resulta menos frecuente abordar los cambios estructurales que son necesarios en las universidades para que estas puedan afrontar con éxito esta integración. Entre dichos cambios, destaca el mejorar la calidad de las enseñanzas y de la propia gestión, para lo cual los gestores universitarios deben reunir capacidad de innovación y de liderazgo para el cambio.

Palabras clave

Educación superior, gestores de las universidades, organizaciones de enseñanza, política universitaria, garantía de calidad, Espacio Europeo de Educación Superior, gobierno de las universidades.

Abstract

Challenges and Information/Training Requirements for Managing and Governing Universities within the Framework of the EHEASalto de línea Salto de línea The European Higher Education Area (EHEA) requires changes in the way universities are managed. It is an opportunity for correcting imbalances whilst at the same time being a challenge that can mark important differences between universities. This study seeks to identify the challenges and information/training requirements of Spanish university management teams in order to facilitate their integration in the ehea. Methodology: The Delphi study with the participation of 115 chancellors, vice-chancellors, deans and heads of service of Spanish Universities (EUE) and 26 managers of non-Spanish Universities included in European university quality and management agencies (ENE). For preparing the Delphi study questionnaire, two groups were formed using qualitative research techniques: a first discussion group with the participation of 12 Spanish university managers and a second group in which the Nominal Group technique was applied, with the participation of 18 non-Spanish university managers. Results: The most important challenges are improvement in the quality of education and redefinition of each university’s strategy. The EUE group considers it necessary to increase coordination between subjects in order to offer a comprehensive education and promote the renovation of teaching methodologies. The ENE group gives priority to the need for professionalizing university management. The information/training requirements of university managers are: quality management, strategic management and change leadership. Conclusions: There is a notable effort to identify how EHEA integration affects the different disciplines but it is less frequent to address the structural changes needed in universities to be able to successfully accomplish this integration. These include improving the quality of teaching and management, for which managers must have the capacity for innovation and change leadership.

Keywords

Living together, key competences, civics, education for citizenship, education of diversity, school culture.

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