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Integración curricular de organizadores gráficos interactivos en la formación de profesores

Autores

Héctor R. PonceSalto de línea Mario J. LópezSalto de línea Juan E. LabraSalto de línea Óscar A. ToroSalto de línea VirtualLab-USACH. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, Chile.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-066

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa sobre la integración curricular de una aplicación de software denominada organizador gráfico interactivo (OGI) en la formación inicial docente (FID) y el efecto sobre su implementación didáctica en el aula escolar. La metodología utilizada correspondió a un proceso de investigación-acción con tres fases clave de intervención: en primer lugar, se impuso a un conjunto de académicos especialistas en Didáctica en el uso del recurso OGI; a continuación, se formó a un grupo de estudiantes de Pedagogía en la lógica de los OGI; y en tercer lugar, a través de las prácticas profesionales de estos estudiantes, se llevó a cabo el diseño instructivo para la integración curricular de los organizadores en colegios de Enseñanza Secundaria. Por lo que se refiere a los resultados del trabajo, en primer lugar, la aplicación de un cuestionario sobre competencias en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) nos muestra que los estudiantes de Pedagogía utilizan adecuadamente herramientas de ofimática e Internet, pero también nos advierte de la falta de preparación para implementar experiencias didácticas significativas mediante las TIC. En segundo lugar, tras el proceso de formación, cada estudiante elaboró un diseño curricular que incorpora al recurso OGI como eje que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina. En tercer lugar, los estudiantes de Pedagogía valoraron positivamente la innovación en la didáctica disciplinar que es fruto de haber implementado en los colegios dichos diseños instructivos. Los resultados muestran que una adecuada integración curricular del recurso tecnológico OGI permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde su planificación hasta su ejecución en el aula. Además, los OGI no solo constituyen un interesante recurso didáctico para trabajar las habilidades cognitivas básicas, sino que también mejoran las competencias pedagógicas de los futuros docentes en el uso de las TIC. Como conclusión, se puede decir que los resultados evidencian que una adecuada integración curricular de los OGI mejora sustancialmente la didáctica de la disciplina a la que se incorporan.

Palabras clave

Organizador gráfico interactivo, integración curricular de tic, habilidad cognitiva, formación inicial docente, tecnologías de información y comunicación, diseño instructivo.

Abstract

Curricular Integration of Interactive Graphic Organisers in Teacher Training Salto de línea Salto de línea Introduction: this article presents the findings of a research study on curricular integration of a software application called Interactive Graphic Organiser (IGO) in teacher training and its effect on school classroom didactic. Methodology: an action-research methodology was used with three intervention phases: first, training in the use of graphic organisers of a group of academics who were expert in didactics; second, training of a group of pedagogy students in the methodological use of graphic organisers and, third, instructional design for the IGO’s integration in secondary school curricula through these students’ on-the-job training. Results: first, the application of a questionnaire on information and communication technology (ICT) skills shows that pedagogy students are good users of office automation applications and Internet but lack preparation for implementing meaningful learning experiences using ICT. Second, after the training process on interactive graphic organisers, each student prepared a curricular design incorporating the IGO as the teaching and learning process articulator. Third, as a result of implementing these curricular designs in schools, the pedagogy students valued this innovation in their didactic practices. Discussion: the findings demonstrate that the adequate integration of technology such as the IGO in the curriculum facilitates not only improvements in the teaching and learning process, from its design to its execution, but also constitutes an interesting didactic resource to develop basic cognitive skills, at the same time enhancing future teachers’ ICT skills. Conclusions: the study’s results confirm that the IGO’s adequate curricular integration substantially improves the didactics of the discipline in which it is incorporated.

Keywords

Interactive Graphic Organiser, curricular integration, cognitive skill, teacher training, information and communication technology, instructional design.

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