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Factores que facilitan el cambio en el profesorado novel de Secundaria

Autores

Pilar Azcárate GodedSalto de línea Josefa Cuesta FernándezSalto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Cádiz, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-063

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de las propuestas de cambio que un grupo de profesores noveles de Enseñanza secundaria de ciencias han realizado en torno a sus prácticas, ideas y actitudes, durante un proceso de formación. La actividad formativa parte de sus problemas y se desarrolla fundamentalmente a través del trabajo en equipo, el debate y la reflexión. El estudio global describe los resultados del programa, hace un seguimiento de su desarrollo y de su impacto en los profesores. La metodología que se ha seguido es el estudio de un caso único, pues la actividad formativa se ha considerado como una totalidad. La información presentada procede de dos técnicas: la observación y la encuesta. El sistema elaborado a lo largo de la investigación consta de tres categorías; la tercera categoría es la diseñada para caracterizar los cambios percibidos por el profesorado participante. Por lo que se refiere a los resultados, el estudio pone de manifiesto que las transformaciones que los profesores han introducido en su quehacer cotidiano, con respecto a lo que eran sus prácticas habituales, tienen un elemento común, que es el papel otorgado al alumnado. Esto es un primer paso en la evolución de una enseñanza centrada en el profesor a un enfoque más centrado en el alumno, así como en la evolución en sus ideas y actitudes educativas. Como conclusión del estudio se extrae que aquellos factores que facilitaron el cambio en las prácticas, ideas y actitudes del profesorado han sido los siguientes: el reconocimiento de los propios problemas prácticos, la actitud positiva para abordarlos y la dinámica de colaboración. La identificación y caracterización de estos factores nos informa sobre las claves que pueden favorecer un adecuado desarrollo profesional; la integración de la reflexión, la colaboración y el desarrollo de comunidades de prácticas caracteriza un modelo de formación que nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento acerca del aprendizaje profesional.

Palabras clave

Educación Secundaria, educación en ciencias, formación de profesores, formación permanente, profesores noveles.

Abstract

Factors that facilitate Change in Beginner Secondary TeachersSalto de línea Salto de línea Introduction: this paper presents an analysis of the proposals for change in their practices, ideas and attitudes of a group of beginner secondary education science teachers, during a training process. The training activity relates to their problems and is mainly developed through teamwork, debate and reflection. The study describes the program’s results and its impact on the participating teachers. Methodology: the research was designed as a unique case study, taking the educational activity as a whole. The information presented has been obtained using two techniques: observation and a survey. The category system used throughout the research comprises three categories, the third of which was designed to characterize the changes perceived by the participating teachers. Results: the study shows that there was a common element in the changes made by the teachers in their day-to-day activities - the role assigned to the student. All the changes were aimed at making students’ active participation more relevant in the teaching-learning process. This is a first step in the evolution of their conception of education from a «teacher-centred” to a “learnercentred » process. Conclusions: the study shows that the factors which facilitated the change in their practices, as well as their ideas and attitudes are: teachers’ recognition of their own practical problems, a positive attitude to tackling them, and the dynamics of collaboration. The identification and characterization of these factors can help reveal the keys to appropriate professional development. In this sense, the integration of reflection, collaboration and the development of communities of practice characterize a training model with which to help enhance understanding of how teachers learn.

Keywords

Secondary education, science education, in-service teacher training, ongoing training, beginner teachers.

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