Josep Gómez AndrésSalto de línea Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Barcelona, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-214
Se describe la experiencia del Plan Educativo de Sant Cosme (PEESC) en el Prat de Llobregat (Barcelona), centrando la atención en el desarrollo de los acuerdos de corresponsabilidad entre la Administración educativa (Generalitat de Catalunya), la Administración local (Ayuntamiento del Prat de Llobregat) y entre estas y los centros educativos, a través de sus planes de autonomía y los planes de mejora de dos escuelas de Primaria: Escola Jaume Balmes y Escola Sant Cosme i Sant Damià. También se presenta la interacción entre los centros y la comunidad local, que sucedió mediante la creación de la red educativa que se organizó con el PEESC. Se trata de una experiencia que se inició durante el curso escolar 2005-06 y que hoy sigue su proceso. Los acuerdos de corresponsabilidad se concretaron en convenios que se renuevan cada tres años, en los que se han venido detallando los objetivos y los compromisos por parte de las respectivas administraciones. Los centros, por su parte, concretaron planes de autonomía y de mejora cada cuatro años que tienen como prioridades conseguir la mejora de los resultados educativos y de la cohesión social. En este caso, sumados al aumento de la calidad de la oferta educativa de los centros y la proyección de su imagen en el conjunto de la comunidad local. Para todo ello, se creó una estructura de trabajo en red: la red educativa de Sant Cosme, el PEESC y la incorporación de un director del proyecto para alinear y coordinar todas las actuaciones de los diferentes servicios y profesionales. A continuación se detallan todos estos aspectos que se han desarrollado desde el inicio del plan hasta estos días.
Autonomía, entorno, red educativa, corresponsabilidad, liderazgo y apoyo educativo.
Education in Sant Cosme: a Positive Experience in Autonomy and Co-responsibility
We describe the experience of the Sant Cosme Education Plan (PEESC) in El Prat de Llobregat, Barcelona. The focus falls on the development of co-responsibility agreements between the education authorities (Generalitat de Catalunya) and local government authorities (city of El Prat de Llobregat) and between the authorities and schools through school autonomy plans and plans for the improvement of two primary schools, Escola Jaume Balmes and Escola Sant Cosme i Sant Damià. The schools and the local community interacted through the creation of the educational network organized with the PEESC. The reported experience began in the 2005-06 school year and remains in progress today. The co-responsibility agreements were implemented in plans renewed every three years, which detailed the objectives and commitments of the respective government authorities. Schools established their autonomy plans and improvement plans every four years. The schools’ improvement plans placed priority on improving educational outcomes and social cohesion, improving the quality of the education on offer and spreading the school’s image throughout the local community as a whole. A networking structure was accordingly created, linking the educational network of San Cosme, the PEESC and a project manager brought in to align and coordinate what all the different services and practitioners were doing. A detailed progress report thus far is given.
Autonomy, environment, education network, co-responsibility, leadership, educational support