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Los compromisos singulares entre administración y centros para el éxito educativo

Autores

Carlos L. Ayala FloresSalto de línea IES San Isidro. Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.

Víctor Molina GarcíaSalto de línea IESO Juan de Valdés. Carboneras de Guadazaón, Cuenca, España.

Rosario Prieto RomeroSalto de línea CEIP Ilarcuris. Illescas, Toledo, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-212

Resumen

La autonomía de los centros educativos para definir sus objetivos, planificar sus acciones e implicarse en procesos de mejora del rendimiento y la convivencia es la mejor forma de conseguir que los alumnos progresen en sus aprendizajes; por esta razón, dicha autonomía viene recogida en la legislación básica y debe ser apoyada de forma inequívoca por las administraciones educativas. En este trabajo, se ilustra y argumenta cómo, aprovechando que el Estado central le transfiere las competencias en materia de educación, la Administración regional de Castilla-La Mancha define un modelo educativo equilibrado entre las líneas directrices que se marcan para todos y las adaptaciones necesarias que cada contexto precisa. Para hacer realidad este modelo, la Administración suscribe con los centros educativos que lo desean una suerte de convenios, denominados compromisos singulares, por los que los dota de recursos adicionales y les facilita asesoramiento y formación, todo ello a cambio de que definan una propuesta de actuación convenientemente ajustada a las necesidades de sus alumnos. Estos compromisos se sustentan en una serie de normas, programas y medidas de carácter regional, que se ponen en marcha como consecuencia de unas políticas orientadas a la calidad educativa y a la equidad que persiguen el éxito para todos. Los compromisos singulares son la fórmula escogida por la comunidad autónoma para concretar los planes de cooperación territorial entre la Administración del Estado y la regional; se trata de planes dirigidos a la mejora del rendimiento escolar, a la prevención del absentismo, a la colaboración con las familias y el entorno, o a la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Al mismo tiempo, prefiguran un futuro uso de la autonomía escolar, concediendo pleno sentido a las actuaciones que, para toda la región, se diseñaron en materia de planificación del currículo, orientación, formación del profesorado, convivencia, educación intercultural y reducción del abandono escolar temprano.

Palabras clave

Autonomía escolar, política educativa, éxito educativo, administración educativa, escuelas inclusivas.

Abstract

Singular Agreements between the Administration and Schools for Educational Success

Allowing schools autonomy to define their goals, plan their actions and improve their performance as academic institutions and as communities is the best way to get students to make progress in learning. Therefore, school autonomy is reflected in basic legislation and should be unequivocally supported by education authorities. This paper illustrates and argues how the regional government of Castilla-La Mancha has seized the opportunity posed by the central government’s devolution of powers in education to define a model of education that stands poised between the common guidelines set for everyone and the necessary adjustments each context requires. To carry the model into practice, the regional government signs what are called «singular agreements» with schools that wish to participate. Through singular agreements, schools receive additional resources, advice and training in exchange for defining an action proposal tailored to the exact needs of their students. Singular agreements are based on a series of regional regulations, programmes and measures launched as a result of policies seeking fairness and quality in education, in pursuit of success for all. Singular agreements are the way the autonomous region has chosen to implement territorial cooperation plans between the national and regional administrations. These cooperation plans are aimed at improving school performance, preventing non-attendance, working with families and the environment and keeping students in the educational system. At the same time, the plans set the stage for a future use of school autonomy; they give full meaning to the actions designed for the entire region on curriculum planning, guidance, teacher training, social interaction, intercultural education and the reduction of drop-outs.

Keywords

School autonomy, education policy, success in education, education administration, inclusive schools.

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