Francesc PedróSalto de línea Sección de políticas educativas y desarrollo docente. Unesco. París, Francia.
10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-205
Existe un limitado cuerpo de conocimientos sobre la eficiencia de las políticas de apoyo y refuerzo basado en evidencias empíricas. En este contexto, esta contribución discute, en primer lugar, la relevancia de dichas políticas. En segundo lugar, presenta pruebas de hasta qué punto la atención prestada a los alumnos en situación de desventaja revierte sobre el conjunto del sistema escolar, mejorando su eficiencia y también su equidad. En tercer lugar, disecciona las evidencias disponibles a partir de la investigación comparativa internacional para terminar proponiendo una síntesis de qué es lo que parece funcionar, bajo qué circunstancias lo hace y por qué. La investigación comparativa internacional ofrece algunas pruebas acerca del impacto que la mejora de los resultados de los alumnos en desventaja puede tener sobre el conjunto del sistema escolar, lo cual permite afirmar que los países que han visto mejorar sus resultados educativos en el último decenio lo han hecho gracias a un incremento significativo de los resultados de los alumnos con bajo rendimiento. El análisis de estas políticas acredita, primero, el impacto negativo que tienen en las oportunidades de aprendizaje la diferenciación curricular temprana y las políticas de segregación de los alumnos. Los países pueden obtener mayores beneficios de esfuerzos integradores, en los cuales las políticas de apoyo y refuerzo son elementos críticos. En segundo lugar, hay que señalar que la relación entre el gasto educativo y la mejora de los resultados escolares es débil y ambigua. Sin embargo, determinados usos de los recursos educativos pueden tener un efecto positivo sobre la equidad, mediante políticas que proporcionan las señales correspondientes a las escuelas y los maestros. Por último, es innegable que las políticas de intervención temprana son importantes para prevenir y atenuar la necesidad de intervenciones ulteriores; la investigación internacional acredita la importancia del retorno de la inversión en este ámbito.
Educación comparada, apoyo y refuerzo, fracaso escolar, políticas educativas, eficiencia, equidad.
Public Policy on Educational Support and Remedial Education: International Evidence
There is a limited body of empirical knowledge about the efficiency of policies on educational support and remedial education. This contribution discusses the importance of such policies, after which it presents evidence of how the extra attention given to disadvantaged students carries over into the whole of the school system, boosting its efficiency and its fairness as well. The paper then analyzes the evidence that may be drawn from international comparative research and sums up what seems to work, under what circumstances and why. International comparative research provides some evidence of the impact on the whole of the school system that ensues when disadvantaged students’ performance is improved. The countries that have improved their educational performance over the last decade have done so thanks to a significant increase in the performance of underachieving students. Analysis of these policies shows several things. First, early curricular differentiation and student segregation policies have a negative impact on students’ learning opportunities. Countries can reap greater benefits from striving for integration, and on that point policies on educational support and remedial education are critical elements. Second, the relationship between spending on education and the improvement of learning outcomes is weak and ambiguous. However, certain uses of educational resources can have a positive effect on fairness through policies that send schools and teachers the appropriate signals. Third, there is no denying the importance of early intervention policies in preventing and mitigating the need for subsequent intervention; international research demonstrates the importance of the return on investment in this area.
Comparative education, educational support and remedial education, school failure, education policy, efficiency, fairness.