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Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil

Autores

María Clemente LinuesaSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Educación. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Elena Ramírez OrellanaSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Educación. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Begoña Orgaz BazSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Jorge Martín DomínguezSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Educación. Salamanca, España.

Resumen

Este trabajo examina cómo seis profesores de Educación Infantil incorporan a sus prácticas un recurso tecnológico digital. Se trata de un pupitre informático diseñado para su uso con alumnos de edades tempranas, que incorpora un ordenador IBM con lector de CD-ROM, acceso a Internet y sistema operativo Windows XP. Se pretende estudiar el papel del soporte dentro de los esquemas de acción de los profesores y en relación con su conocimiento pedagógico de la materia. Utilizando un sistema de análisis de la interacción en el aula que segmenta las prácticas docentes en categorías diferenciadas por su nivel de generalidad, se han analizado las grabaciones de doce sesiones de clase con este recurso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Los resultados muestran que existen patrones comunes en las prácticas entre los profesores estudiados. El patrón más destacado se caracteriza por el protagonismo que las tareas tienen en el transcurso de las clases y la subordinación del recurso TIC a dicho elemento curricular. También es importante subrayar la aparición de un tipo de actividad de realización de tarea con TIC en todas las sesiones analizadas; esto se convierte en el esquema de actividad predominante. Entre las conclusiones cabe destacar que es el conocimiento pedagógico de la materia lo que permite dar sentido al uso del soporte tecnológico en los contextos de la práctica, al menos en los profesores de nuestra investigación. Los resultados plantean desafíos para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la consistencia de los patrones de actuación encontrados y sus repercusiones en la formación de los docentes.

Palabras clave

Tecnologías de la información y la comunicación, prácticas de clase, Educación Infantil, esquemas de acción de los profesores, conocimiento profesional del docente.

Abstract

Digital Resources in Classroom Practice: Action Plans of Early Childhood Teachers

This paper examines how six early childhood teachers integrate into their practice a digital resource consisting of a technological desk designed to be used with children at early ages. It includes an IBM computer with a CD-ROM reader, Internet access and Windows XP operating system. The incorporation of ICT resources into classroom practice will depend on the teacher’s pedagogical knowledge of the discipline, and it will also depend on whether or not these resources make sense within the ‘action plans’ that the teacher is using to manage his or her activity in direct teaching. Using a system to analyse classroom interaction that segments teaching practice into categories differentiated by level of generality, we studied recordings of twelve classroom sessions in which the resource described above is used. The results show that common patterns exist among the teachers studied as regards the development of these practices. The most important pattern detected is the central nature of tasks in the classroom and the subordination of ict resources to these curricular elements. It is also important to underscore the appearance of different pedagogical approaches when ict are incorporated into the early childhood classroom. One of the main conclusions is that the incorporation of ICT resources into teaching only makes sense if it is consistent with the execution of the practice and that consistency has been verified in our study through the analysis of direct teaching practices incorporating ict resources. These findings pose challenges for the development of future research studies regarding the consistency and diversification of the patterns of action found and for teacher education.

Keywords

Information and communication technologies, classroom practices, early childhood education, teachers’ action plans, teachers’ professional knowledge.

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