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La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias

Autores

Ana Gessa PereraSalto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Economía Financiera. Huelva, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-019

Resumen

En el momento actual, en el que se están produciendo cambios importantes en la Educación Superior es necesario entender que éstos dependen también de que se modifiquen los criterios y las estrategias de evaluación, en el marco de una enseñanza basada en competencias y centrada en el trabajo de los estudiantes. Así, la coevaluación, junto con otras estrategias metodológicas de evaluación, se contempla como una interesante alternativa complementaria para evaluar determinadas competencias de los estudiantes universitarios. En este trabajo se realiza un análisis y reflexión de la idoneidad de la evaluación conjunta profesor-alumno para evaluar determinadas competencias desarrolladas por los universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo este análisis simultaneamos la aplicación de esta metodología con otras alternativas de evaluación, para evaluar el aprendizaje de un grupo de alumnos de la titulación de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva. Se trata de compatibilizar diferentes métodos de evaluación del aprendizaje del alumno, aplicando la coevaluación para valorar algunas competencias de los alumnos, mediante la valoración de los trabajos realizados por los grupos de alumnos y expuestos en clase. Esta experiencia nos ha permitido orientar la evaluación, desde otro enfoque, basado en la mejora del aprendizaje del alumno, tras comprobar el alto interés de los alumnos por participar en el proyecto (superando el 70% de los alumnos matriculados en la asignatura), así como los resultados de la evaluación del aprendizaje, tras verificarse, de un lado, la aproximación de las evaluaciones de los alumnos y la del docente, y de otro, la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y de la evaluación de la docencia impartida. Todo ello nos hace reafirmarnos en la necesidad de una reconceptualización de la evaluación que incluya nuevos planteamientos en un entorno de enseñanza orientada al aprendizaje.

Palabras clave

Coevaluación, evaluación del aprendizaje, aprendizaje colaborativo, trabajo en grupo, Educación Superior.

Abstract

Co-assessment as a complementary alternative to learning assessment. Analysis and reflection in university classrooms

Important changes are happening in higher education right now. It must be understood that these changes depend also on there being a change in evaluation criteria and strategies, as part of a skills-based education focusing on student’s work. Co-assessment, in combination with other methodological strategies, is looked at as an interesting complementary alternative for evaluating certain university student skills. This paper analyses and reflects upon the fitness of joint teacher/student assessment for evaluating certain skills developed by university students in the teaching/learning process. For this analysis, the authors applied this methodology together with alternative evaluation methodologies to assess learning in a group of business administration students at the University of Huelva, Spain. The goal was to find a way of making different methods of evaluating student learning compatible with one another, applying co-assessment to assess some student skills, through the assessment of papers written by groups of students and presented in class. This experience enabled the authors to place another focus on evaluation, a focus based on improving student learning. It was noted that students were greatly interested in participating in the project (Over 70% of the students who had enrolled in the course were interested in participating). The results of the learning assessment were interesting, too; a closeness was found between the students’ assessments and the teacher’s assessment, and it was found that the students’ academic achievement improved, as did the evaluation of the teaching provided. With this evidence, the authors reaffirm the need for a reconceptualisation of assessment to include new approaches in a learning-oriented environment.

Keywords

Co-assessment, learning assessment, collaborative learning, group projects, higher education.

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